Juicio a Los Monos: Fiscalía reveló nuevas escuchas que vinculan a «Monchi» con un triple crimen

En ellas, uno de los líderes de la banda nacocriminal consulta a un policía sobre el estado de salud de las víctimas.

Una serie de escuchas reveladas en la última audiencia en el juicio a Los Monos complican a Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi”. A uno de los líderes de la banda narcocriminal lo registraron dialogando con un policía sobre el estado de salud de las víctimas de un triple crimen atribuido a la banda.

Las intervenciones judiciales se captaron la tarde del 28 de mayo de 2013 unos minutos después de los asesinatos de Marcelo Alomar (34) y Nahuel César (23), ataque en el que también fue herida la madre de este último, Norma César (49), quien quedó cuadripléjica y murió seis meses después.

Según los fiscales del juicio a Los Monos, el triple crimen cometido en avenida Francia y Acevedo fue en venganza por el asesinato, dos días antes, de otro de los líderes de la banda, el “Pájaro” Claudio Ariel Cantero (27).

Las escuchas registran charlas entre Monchi y el por entonces sargento de Delitos Complejos de la Policía santafesina, Juan “Chavo” Maciel, que fue condenado mediante un juicio abreviado por su complicidad con la banda.

En ellas Monchi le pregunta al policía sobre lo ocurrido en el ataque a tiros y Maciel le informa: “La madre de Milton. Acevedo y Francia. El otro no sé quién es. Ahora me lo van a pasar”.

El nombre mencionado es el de Milton César (26), que según la investigación era buscado frenéticamente por Los Monos, ya que tenían el dato de que había participado en el crimen del Pájaro.

Se trata del hermano de Nahuel e hijo de Norma César, ambos asesinados aquella tarde mientras se trasladaban en una camioneta Nissan conducida por Alomar, un mecánico conocido de la familia que aceptó llevarlos.

En la misma conversación el policía le pregunta al jefe de Los Monos si puede ser que “lo hayan manoteado a Juan Domingo en la corrida”.

Según testimonió el policía de la División Judiciales Ariel Lotito, que transcribió las escuchas e investigó el caso, Maciel preguntaba por Juan Domingo Argentino Ramírez, un integrante de la narcobanda que había sido detenido ese mismo día.

Machuca le contesta: “No, si Juan Domingo no estaba”. Para el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, esa respuesta prueba que Monchi sabía quién había participado del triple crimen.

En cambio, uno de los defensores de Machuca, Fauste Yrure, planteó que todas las escuchas de ese caso muestra a su cliente averiguando lo ocurrido luego del crimen, sin ordenarlo, como acusa la Fiscalía. (Vía Rosario)