Macri inaugura hoy la 136° sesión ordinaria en el Congreso nacional

El presidente ofrecerá un discurso donde marcará la agenda legislativa del gobierno. Expectativa por la discusión sobre la legalización del aborto.

El presidente Mauricio Macri abogará hoy ante la Asamblea Legislativa por el desarrollo de una «agenda del progreso» construida sobre la base de consensos alcanzados con los gobernadores y con la mirada puesta en el doble objetivo de reducir la pobreza y fomentar el empleo.

En su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri invitará también a los legisladores a formar parte del debate que se avizora a partir de lo que el gobierno considera «la inserción inteligente» de Argentina en el mundo y el nuevo rol que viene ocupando el país en la discusión de la agenda global, según adelantaron fuentes del oficialismo.

Con el foco puesto en las propuestas y en la necesidad de marcar una suerte de «agenda del desarrollo», repasará los logros de su segundo año de gestión, explicaron fuentes gubernamentales y parlamentarias.

Macri inaugurará hoy a las 11 el 136º período de sesiones ordinarias del Congreso, ocasión en la que hará un balance de sus primeros dos años de gestión y adelantará sus propuestas para lo que queda de su mandato.

Los salones del Congreso ya están preparados para la ceremonia, así como la alfombra roja por donde ingresará el presidente desde la explanada principal del Parlamento.

También se colocaron en el salón de Pasos Perdidos pantallas para seguir el acto y las tarimas donde se ubicarán las cámaras de televisión. También se hicieron las pruebas de sonido en el recinto.

La apertura de la Asamblea Legislativa estará a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, acompañada por el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en un acto que, según el cronograma oficial, dará comienzo a las 10.

A la Asamblea Legislativa asistirán los ministros del gabinete, embajadores, gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia, que ocuparán los palcos ubicados a ambos lados del estrado, mientras que los palcos superiores serán para invitados especiales de los legisladores, según dispusieron autoridades de la Cámara baja, que decretaron un asueto administrativo para el día de la Asamblea Legislativa.

Como es habitual, dos comisiones de legisladores del oficialismo y de la oposición recibirán al presidente en la explanada del Palacio Legislativo y lo escoltarán hacia el recinto de la Cámara de Diputados, donde dejará formalmente inaugurado el 136º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Macri hablará ante los diputados y senadores tras haber ganado las elecciones legislativas de octubre, donde logró afianzar la alianza Cambiemos, pero sin poder tener mayoría en ninguna de las dos Cámaras, con lo cual deberá seguir apostando a las negociaciones con los legisladores que responden a los gobernadores de sus provincias.

Esto es así porque el oficialismo pudo sumar 22 bancas en diputados y ahora tiene 108 legisladores —con lo cual le siguen faltando más de una veintena para llegar al quórum de 129— y tiene 25 bancas de las 72 que componen la Cámara alta.

Casualmente, el interbloque Cambiemos de Diputados comenzó ayer a diseñar su agenda parlamentaria, que impulsará desde hoy, y que estará centrada en la discusión del aborto y los proyectos de modernización del Estado, según señalaron fuentes parlamentarias. (La Capital)