Córdoba y Santa Fe se quedan con el 70% de la producción láctea

Según un relevamiento nacional, la Región Centro produce siete de cada diez litros de leche en el país.
Las provincias de Córdoba y Santa Fe se posicionan como las dos principales regiones productoras de lácteos en Argentina.

Según un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Córdoba es la principal productora con el 37 por ciento, seguida por Santa Fe, con el 32 por ciento de la torta nacional.

De este modo, de acuerdo al estudio nacional, la Región Centro produce siete de cada diez litros de leche elaborados en el país.

El grueso de la producción se reparte entre tres cuencas de alta generación, que tiene a Córdoba a la cabeza, seguida por Santa Fe y la provincia de Buenos Aires con el 25 por ciento.

En tanto, el resto de la producción láctea se distribuye en regiones como Entre Ríos y La Pampa.

Vale destacar que durante la última década, la provincia de Córdoba emparejó a Santa Fe y a partir de las fuertes inundaciones sufridas la provincia durante el año 2007, pasó a ser la principal región productora. Ahora la diferencia se ha extendido aún más, a 5 puntos porcentuales, y se calcula que en años sucesivos esa ventaja se ampliará, dado el fuerte nivel de tecnología que adoptaron durante los últimos tiempos los productores cordobeses.