La intendenta inaugura hoy el año legislativo en el Concejo Municipal

Marcará diferencias con las políticas nacionales, anunciará una simplificación tributaria y se referirá a la reforma de la Constitución y al 8M

La intendenta Mónica Fein dará hoy su séptimo discurso de apertura del año legislativo en el Concejo. Será el penúltimo, pero de algún modo podría oficiar como el último de gestión propiamente dicha ya que el de 2019 estará marcado por una campaña electoral, con cierre de listas de candidatos ya definido. La mandataria local podría hoy estar dando inicio a esa etapa, porque se prevé que, con sus palabras, marque «diferencias con las políticas nacionales». Hablará con una impronta de «futuro» en mayor proporción que sobre el «presente» y casi sin hacer hincapié en los «logros del pasado», conceptos que ayer se afinaban para una presentación que apuntaría a un esquema más breve que los 90 minutos, en promedio, de sus anteriores exposiciones.
También habría algunos anuncios respecto a la «simplificación tributaria», transparencia en la gestión, inversiones y proyectos para la «Rosario del futuro», adelantaron fuentes consultadas por LaCapital.

Según el protocolo, a las 11 está previsto que la intendenta se dirija a los ediles en el flamante recinto del Palacio Vasallo. Al quedar más pequeño el espacio para la participación ciudadana en la barra, se estableció la colocación de una pantalla gigante afuera del edificio para que pueda ser seguida la presentación por los militantes que tradicionalmente acompañan al Frente Progresista.

Las fuentes relacionadas con el armado del discurso de apertura de Fein adelantaron que la intendenta llegará acompañada por rosarinos atravesados por alguna política de la gestión e invitados especiales y vecinos distinguidos. «Será una forma de ejemplificar lo que estaremos contando, con rostro humano», apuntaron. Se tratará de una presentación inspirada en las charlas TED que debutaron recientemente cuando el gobernador Miguel Lifschitz relanzó su gestión.

La mandataria hará un repaso general de las principales políticas y obras que se están llevando a cabo en el centro y en los barrios, pero sin entrar de lleno en cada uno de ellos como lo hizo en anteriores oportunidades.

El hilo conductor de ese recorrido buscará la «diferenciación» de las políticas locales y provinciales respecto de las nacionales, en sintonía con el discurso que pronunció Lifschitz diez días atrás en Metropolitano, durante un acto que ofició como relanzamiento y la confirmación de que avanzará con el proyecto de reforma de la Constitución.

Autonomía

En este sentido, Fein apoyará esta iniciativa como indispensable para que la mentada «autonomía municipal» finalmente se concrete.

El eje central estaría puesto «en definiciones políticas» y «en cómo la gestión del Frente Progresista interpreta cuál es el rol del Estado para igualar oportunidades para los sectores más vulnerables, trabajadores y emprendedores, en un contexto adverso como que atraviesa el país», apuntaron.

Obviamente, la intendenta también se referirá al feminismo en el marco de la movida del 8M, un número y una letra que se convirtieron en símbolo: el paro internacional de mujeres llevará mañana a las calles de más de 200 ciudades de todo el mundo a millones de mujeres unidas en un coro de consignas compartidas contra la violencia machista.

De algún modo, Fein podría estar dando el puntapié a lo será la disputa electoral del año próximo. Al menos en lo discursivo, en un sector del socialismo aparece la idea de comenzar a establecer mayores diferencias desde ahora con otros espacios políticos.

Después de seis años al frente de la Municipalidad y de cara a lo que será el último cuarto de su gestión, la mandataria local no tendría previsto sobrecargar su presentación de anuncios, salvo unos pocos y concretos a implementarse en el corto plazo o que tengan los consensos necesarios para ser aprobados por los concejales. (La Capital)