Francisco Cabrera: «El cambio es tan profundo que nos cuesta verlo»

El ministro de Producción sostuvo que el país «está viviendo una transformación sin precedentes». Reconoció que hay sectores «que todavía no despegan»

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que el país «está viviendo una transformación sin precedentes» a la que a muchos «les cuesta ver», aunque reconoció que hay sectores «que todavía no despegan».

«Mientras hacemos la mayor inversión social y en infraestructura de nuestra historia, crece la economía, baja la inflación, baja el déficit fiscal y la presión tributaria», escribió en una columna de opinión publicada este domingo en el diario Clarín.

Cabrera destacó el crecimiento del 2,9% del PBI en 2017, «el mayor desde 2011».

«Es crecimiento real, sin cebadores artificiales de la demanda sino basado en el aumento de las inversiones y las exportaciones», apunto al indicar que «13 de los 15 sectores de la economía crecen».

Según Cabrera, la inversión creció 11,3% en 2017 y se proyecta a un 13% para este año.

«El consumo privado en 2017 creció 3,6% motorizado sobre todo por bienes durables como autos, motos e inmuebles», sostuvo y reconoció que «algunos productos o canales pueden caer, pero son mayoría y de mucho impacto económico los que crecen».

Sostuvo que el déficit fiscal no se bajó sino que se pudo «sobrecumplir» la meta fijada». «Es la primera vez desde 2004 que suben los ingresos por encima del gasto», puntualizó.

«Este año seguirá bajando el déficit a 3,2% del PBI y el próximo año un punto más para estar muy cerca del equilibrio fiscal», dijo el ministro.

Señaló que la industria «lleva 10 meses de crecimiento sostenido y las importaciones estuvieron por debajo de las de 2011, 2012 y 2013».

«Casi 80% de lo que importamos son insumos para la producción», apuntó.

Para el ministro, «la mejor noticia que confirma y da sentido a las cifras de la economía» descritas fueron los datos del Indec que indican que 433.000 personas consiguieron trabajo durante el último trimestre de 2017.

«La tasa de desempleo es 7,2%. Es la mayor recuperación de empleo en los últimos 14 años», remarcó.

Cabrera reconoció que «en medio de este proceso, hay sectores que todavía no despegan» en referencia a «Pymes y trabajadores que necesitan nuevas oportunidades y todo nuestro esfuerzo está enfocado en conseguirlas». (Rosario 3)