Refuerzan la prevención para circular el fin de semana largo

Desde hoy y hasta el lunes se implementarán puestos de control fijos y móviles en rutas nacionales y provinciales.

En el marco del cierre del Operativo Verano 2018, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que reforzará medidas de orden y control del tránsito a partir de hoy, y que continuarán en el transcurso de la Semana Santa y el feriado del lunes 2 de abril «con el fin de prevenir siniestros en un contexto que será de gran movilización vehicular en las rutas», explicaron.

Además de los controles habituales se implementarán puestos fijos y móviles en vías nacionales y provinciales aumentando la presencia en las rutas. Estos controles afectarán un importante número de personal y móviles conformado por agentes de policía y de la APSV desde el jueves hasta el lunes inclusive.

«Tendremos una importante presencia en rutas todo el fin de semana con el objetivo de brindar mayor protección a las familias que decidan salir de vacaciones y deban circular por rutas de la provincia», afirmó el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo, y agregó: «Como siempre el Estado acompaña a los viajeros para garantizar viajes seguros». Promotores viales estarán presentes en los peajes de las principales vías de salida desde Rosario y Santa Fe hacia puntos turísticos entregando folletería con información útil para conducir durante este fin de semana.

Recomendaciones

Los conductores circularán estos días en un contexto de gran afluencia de vehículos lo que demanda una atención especial para evitar siniestros. Desde la APSV recomendaron que al conducir en caravana se debe evitar los adelantamientos riesgosos. Además es importante no fijarse metas, tiempos ni distancias, teniendo en cuenta el posible retraso debido al estado de la circulación.

Asimismo al pasar por travesías urbanas, se debe extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recordar que la velocidad máxima para circular disminuye drásticamente.

Además se dijo que es fundamental adecuar la velocidad a la del tránsito y se debe mantener en todo momento las distancias de seguridad entre vehículos.

Se recordó que los lugares más seguros de un vehículo son los asientos traseros, por eso los menores de 10 años deben viajar siempre sentados atrás con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física.

Se dijo que hay que tener en cuenta que en esta época del año se intensifican las lluvias y comienza a aparecer la niebla y en estas condiciones la visibilidad disminuye, las calzadas se tornan mojadas y resbaladizas, las banquinas se vuelven inestables, y en algunas tramos de rutas puede haber acumulación de agua. Por eso, se deben extremar los cuidados al circular si se presentan condiciones climáticas adversas. No olvidar de prever las demoras ocasionadas por intensa circulación de camiones debido al inicio de la cosecha gruesa lo que ocasiona congestión en el tránsito.

Camiones restringidos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará la restricción a la circulación de camiones durante este fin de semana largo. La medida se aplica a camiones de más de 3.500 kilos en las rutas nacionales del país y en los accesos a Buenos Aires. La restricción ya comenzó de 20 a 24, en sentido ascendente (desde Buenos Aires al interior), hoy será de 20 a 24, y el lunes 2 de abril, será de 20 a 24, pero en sentido descendente en las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38 40, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231. (La Capital)