Proyectan cambiar los petriles de calle Sarmiento por pilotos «antichoque»

La secretaría de Obras Públicas tiene a prueba prototipos reforzados que impiden fisuras. Reemplazarán los actuales con un modelo similar

A dos años y medio de comenzada la remodelación de Sarmiento entre San Lorenzo y San Luis, el secretario de Obras Públicas del municipio Raúl Alvarez adelantó a LaCapital que los pretiles, muchos de ellos dañados, serán reemplazados por otros estéticamente «similares, pero reforzados en su estructura». El funcionario adelantó que los prototipos ya fueron diseñados, están en período de prueba por 15 días y serán instalados en los próximos 60 días. La concesionaria a cargo del proyecto aún no entregó la obra. Comerciantes de la zona criticaron los conos de cemento.
La nivelación y ensanche de las veredas, cambio del mobiliario urbano en el marco del plan de revitalización del centro arrancó el 17 de marzo de 2016, y aún hoy, y tal cual puntualizó Alvarez, la obra sigue en manos de las firmas a cargo de la obra pública. Es decir que ni siquiera se hizo la entrega provisoria.

En este contexto, y en una recorrida cuadra por cuadra desde San Lorenzo hasta San Luis, el daño en los pretiles (aquellos conos de hormigón con hierro que los afirman al piso) está a la vista.

En Sarmiento al 600 hay 3 de estos artefactos extraídos y 7 dañados. En Sarmiento al 700 se retiraron 6 y hay unos 17 con desperfectos. A la altura del 800, dos fueron retirados y 9 dañados y en Sarmiento al 900 fueron 17 los que presentan fallas.

El propio titular de Obras Pública admitió las fallas y adelantó su plan de acción. «Hay que diferenciar entre lo que significa una falencia de los pretiles y los problemas de tránsito que originan sus fisuras», aclaró Alvarez para adelantar: «Vamos a reemplazarlos pero con un diseño parecido, porque ya son parte de una marca registrada de la ciudad. Estamos trabajando en un modelo similar en cuanto a lo estético pero con un refuerzo estructural que frente a un golpe de un auto no se rompa».

Tras resaltar que los ciudadanos y automovilistas deben colaborar en no estacionar en sitios indebidos y evitar maniobras bruscas, el funcionario indicó que primero se recambiarán los conos de hormigón en las esquinas «más críticas y de acceso a las cocheras públicas y privadas».

Según indicaron desde esta repartición, se están haciendo ensayos con el nuevo prototipo. «Si da resultados, que pensamos que así será le diremos a las empresas que los reemplacen primero en áreas críticas y luego en todo el área, estimamos que este proceso puede demandar unos 60 días. La idea es cambiar todos los pretiles pero empezaremos por los críticos», subrayó.

Desde que se instalaron, los actuales pretiles duraron poco en buen estado de conservación. A muchos los han reinstalado hasta cuatro veces.

En este plan de recambio, aquellos que aún resisten sin fisuras serán reutilizados en otros espacios públicos, como las áreas costeras y lugares parquizados.

«Si se rompieron es porque fueron chocados, y el costo de su recambio es un tema debatible», se atajó Alvarez cuando se lo consultó acerca de quien aportará los fondos; si el propio Ejecutivo o las UTE Del Sol, Electroconstrucciones, Discom y la UTE Discom y Marcos Fernández.

Para ponderar un aspecto positivo del plan de reformas y la durabilidad de los materiales en el sector, el titular de Obras Públicas destacó la reparación del adoquinado en la intersección de Sarmiento y peatonal Córdoba que se había fisurado a poco de su instalación. «Quedó bien, y está mejor ahora.

En mayo pasado, y por segunda vez desde que se produjeron las reformas en calle Sarmiento, los pretiles de contención debieron ser reparados.

Los pilotes de hormigón armado, ya se han roto en varias oportunidades y en el último semestre más de 11 habían presentado rajaduras.

«Primero se van a recambiar los conos en las áreas más críticas; y de acceso a las cocheras públicas y privadas». (La Capital)