Veinte allanamientos simultáneos por impresión de billetes falsos

Dos allanamientos simultáneos de la Policía Federal sorprendieron este martes a los vecinos de barrio La República, donde se realizaron medidas ordenadas por el juez federal porteño Claudio Bonadío.

Dos allanamientos simultáneos de la Policía Federal sorprendieron este martes a los vecinos de barrio La República, donde se realizaron medidas ordenadas por el juez federal porteño Claudio Bonadío. Bajo estricta reserva, sólo trascendió que los federales desbarataron una banda que operaba en todo el país dedicada a fabricar dinero falso (pesos argentinos y divisa norteamericana) en cifras millonarias. Se realizaron casi 20 allanamientos en Rosario, Capital Federal y provincia de Buenos Aires en los que secuestraron unos 8 millones de pesos y 200 mil dólares. Las identidades de los demorados en Rosario no fueron informadas.

Fuentes del caso dijeron que el juez Bonadío ordenó 18 allanamientos simultáneos en Rosario, Capital Federal y las ciudades bonaerenses de Lanús y Ciudad Evita. Aunque ninguna fuente oficial confirmó la cantidad exacta del dinero apócrifo incautado, allegados a la investigación dijeron que la mayor cantidad de billetes fue secuestrada en Rosario en viviendas ubicadas en un radio de pocas cuadras del barrio La República (Madariaga al 4400 y Pascual Rosas al 1600), ambas en jurisdicción de la comisaría 6a . Según esa fuente, en uno de los domicilios encontraron seis millones de pesos falsos que una familia de cuatro integrantes había estado imprimiendo durante toda la noche. Según esa fuente, en los dos lugares funcionaban imprentas y las planchas fueron incautadas. En total secuestraron 8 millones de pesos truchos, de distinta denominación, y 200 mil dólares, todos de 100. Voceros del caso dijeron que los billetes apócrifos eran distribuidos por todo el país, sobre todo en el interior.

Piedrita

Hace un año, en un operativo similar al de ayer se realizaron casi 20 allanamientos en Rosario, Capital Federal y provincia de Buenos Aires para desbaratar a una banda que además de falsificar billetes traficaba drogas. En ese momento fueron detenidas siete personas e incautados tres kilos de cocaína, 200 gramos de marihuana, 194 mil dólares y 250 mil pesos apócrifos.

Las medidas fueron ordenadas por el juez correccional de Morón Néstor Barral, bajo la órbita donde quedaron los dos detenidos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

A los dos se les achacó formar parte de la banda de Piedrita, jefe de una organización dedicada a comercializar estupefacientes y distribuir y comercializar billetes apócrifos. Sin embargo, por las características de la impresión se especuló que los dólares falsos eran fabricados en Perú, al igual que la moneda argentina apócrifa.

Otro clan local

Otro hecho que vinculó a la ciudad con el dinero falso tiene como protagonista a Juan Francisco Viarnes, alias Francés, un conocido buche de fuerzas varias de seguridad de todo el país que prendió el ventilador y provocó el descabezamiento de la cúpula Drogas Peligrosas de la Policía cordobesa. Lo detuvieron en mayo de 2016 en Paraguay, aunque mientras estuvo desaparecido (tenía captura desde agosto de 2014) algunos investigadores creyeron que había sido asesinado en Rosario.

La pista que conduce a Rosario se vincula con una de las dos causas en las que Viarnes está imputado: el blanqueo de un millón de dólares falsos robados a un narco por una banda mixta. Parte de esos billetes, 341 mil dólares, estaban en su poder el día en que el Francés fue detenido en 2013. Otros, según la acusación, fueron usados por policías para comprar vehículos. Según la pesquisa, en el caso por falsificación de moneda Viernes está encausado junto con dos rosarinos: Mario Carbone y su sobrino Diómedes Carbone, a quienes les adjudican haber vendido los billetes a razón de 2,20 pesos cada dólar falso. Detectives locales sostienen que se trata de un histórico clan vinculado con este rubro delictivo. “El viejo Manuel Carbone es el padre de Diómedes. Integraba la misma banda de falsificadores con otros dos clásicos de ese palo: el Gringo Lapiana y el Hormiga García”, definió un investigador rosarino.

Otro pesquisa local recordó que Diómedes también tiene antecedentes en Rosario. “Es un muchacho de 39 años que vive en Nuevo Alberdi. Estuvo preso por el robo de una maquinaria agrícola, por falsificación de un carné de conducir y también cayó hace unos años en zona oeste por falsificación de moneda”, describió.

La referencia es a un procedimiento de febrero de 2007 en la zona oeste. Uniformados de la Policía provincial le detuvieron el paso a un viejo Volkswagen Dodge 1500 y de una ventanilla arrojaron un bolso que contenía unos 20 mil pesos falsos de una gran calidad de impresión. (El Ciudadano)