Continúa el debate por la despenalización del aborto en el Congreso

Con 44 expositores, en esta jornada se invirtió el orden de oradores. Quienes están en contra de la despenalización hablaron a la mañana y los que están a favor lo hicieron por la tarde. Hubo tuitazo de 11 a 13 y en Rosario se vivió el segundo «Martes Verde»

En esta oportunidad, expondrán 44 invitados: 22 a favor del proyecto de despenalización y 22 en contra. Cada exposición no podrá superar los siete minutos. Luego de la primera semana de audiencias, el coordinador del plenario de las comisionesde Legislación General, de Familia, de Salud y de Legislación Penal , Daniel Lipovetzky- a cargo de Legislación General-, decidió que se invierta el orden de los expositores.

Al abrir la audiencia, Lipovetzky, recordó que las reuniones son “de carácter informativo y que no requieren quórum para celebrarse”, y aclaró que “la actividad de la cámara continúa y por eso no todos los diputados pueden concurrir”, al hacer referencia a la polémica por la ausencia de legisladores producidas sobre todo en el último plenario.

Expositores en contra

Rodolfo Keller (Médico pediatra y neonatólogo): «Es como si para terminar con la pobreza matáramos a los pobres».

Juan Gregorio Navarro Floria (Profesor UCA): «Lo que ahora se pretende es imponer la obligación o la obligatoriedad del aborto. Se obliga a realizar abortos aun a aquellos que tienen profundas objeciones en contrario».

Debora Ranieri (Profesora Titular UCA- Miembro del Consejo Directivo Facultad de Derecho UCA):el embarazo “no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto”.

Pablo María de la Torre (pediatra y secretario de Salud de San Miguel):“El post aborto es desvastador: he visto sus secuelas psíquicas como depresión, intentos de suicidios y hasta recaídas de salud cercanas a la fecha del aborto”.

José María Augerre (Profesor de Filosofía UCA): «Hemos entendido la tan necesaria reivindicación de los derechos de la mujer. Cómo entonces no unirnos todos en la defensa de los derechos del niño por nacer, sentenciado por la propia mamá».

Paola Scarinci de Del Bosco (Profesora de Ética y Filosofía de la Universidad Austral): «Para que haya libertad y pluralidad, es necesario que todas las personas nazcan».

Florencia Ratti (Conicet, UCA, UNLZ): «El derecho a la vida de la mujer no está en riesgo a menos que ella misma lo ponga en riesgo».

Cristian Webber (ONG-adoptado): «A los 20 años la encontré (madre biológica). Fue una locura porque ella jamás había imaginado encontrarse con ese bebé que había dado en adopción. Yo le dije: «Te busqué para decirte gracias porque no me abortaste»».

Gustavo Volpe (ProVida Rosario): «Nunca ninguna madre se arrepiente de haber dado a luz a su hijo».

Patricia Ruiz Moreno (ex diputada): «En el acto del aborto se opone la libertad de las mujeres en detrimento de la vida de otra mujer: en caso de que en el vientre materno se halle una persona de sexo femenino, se produce una situación de alta discriminación».

También brindaron sus argumentos: Leonardo Puchetta (Abogado, Centro de Bioética, Persona y Familia); Jorge Cabagna (Médico); Evelyn Rodríguez (Docente); Raúl Magnasco (Fundación Más Vida); Mariano Ghilardi (Centro de ayuda para la mujer La merced);Ayelen Alancay (Fundación Más Vida); Verónica Schaab (VeriVida); Carolina Alvarado (Abogada – La merced Vida); Ignacio de la Riva (Abogado, Catedrático de la UCA); Mariano D’Onofrio (Coordinador del Departamento de Alumnos aborto voluntario como un derecho ni admite siquiera, indirectamente, que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo”.

Expositores a favor

Analía Mas (Abogada Flgbt): «El Estado laico es el unico que permite la convivencia pacífica entre quienes tienen distintas opiniones, el derecho no es el brazo armado de ninguna moral religiosa».

Pío Iván Gómez Sánchez (Ginecobstetra y epidemiólogo)(L): «Cada quien vive su propia realidad, mis creencias sólo tienen validez para mí».

Muriel Santa Ana (Actriz): «Acá por lo visto no se trata de debatir sobre los límites de la vida, porque si no tengo una pregunta: ¿qué signica para ustedes una mujer muerta? Acá se trata de aborto clandestino o aborto legal, el aborto existe, legislen lo que legislen. Si este proyecto fuera rechazado, llevarán de aquí en más sobre sus espaldas a las muertas que produzca la maquinaria del aborto clandestino».

Darío Sztajnszrajber (Licenciado en Filosofía. Profesor en FLACSO): «Nuestra sociedad tiene que hacerse cargo del proceso de emancipación del cuerpo de la mujer, cuerpo históricamente sojuzgado y naturalizado su expropiación. Una mujer que no decide sobre su cuerpo es una ciudadana de segunda, es un tema político, no metafísico» Gabriela

Soledad Guerreros (Pastora. Iglesia Dimensión de fe): «Como personas de fe y desde nuestra identidad pentecostal defendemos el derecho al aborto, nuestros cuerpos son territorio sagrado y por eso defendemos nuestra autodeterminación y nuestra autolibertad de conciencia».

Débora Plager (Periodista): “Podemos empezar por buscar aquello que nos une: todos estamos a favor de la vida, ninguno está a favor del aborto, si podemos entender que eso es lo que nos une podemos empezar a buscar modos de reexión y dudas que son muy saludables a la hora que crear legislación”.

Eva Gutiérrez (Referente del Polo Obrero): “Basta de hipocresía: las mujeres no vamos alegremente a abortar, somos condenadas por el Estado a abortar desde el momento en que nuestros salarios no cubren siquiera una canasta básica alimenticia”

Natalia Volosin (Abogada): “Las razones por las que valoramos a la democracia implican que no cualquier argumento es legítimo o válido. Ustedes tienen el deber de discriminar qué argumentos cuentan y cuáles no, porque están basados en prejuicios o razones emocionales”.

La lista de oradoras continuaba con:

• Julia Mengolini (Periodista)

• Brenda Hamilton (Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA)

• María Gutiérrez (Socióloga, especialista en asistencia a adolescentes)

• María de los Ángeles Roberto (Teóloga)

• Julieta Velmaggia (Secretaria Ejecutiva FUA)

• Agustina Ramón Michel (Abogada)

También brindaron sus argumentos Fabián Portnoy (Médico. Integrante de la Comisión Evaluadora de Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación.); Cecilia Zerbo (Médica Clínica. Ex Directora Asociada de la Maternidad Estela de Carlotto); María Eugenia Estenssoro (Periodista, escritora, ex senadora); Raquel Vivanco (Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana); Sabrina Cartabia (Abogada); María Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur); Carlos Bigalli (Profesor Facultad de Derecho de la UBA) y Natalia Torres Santome (Abogada especialista en derecho de familia).

Martes Verdes y tuitazo por la legalización

Con la consigna #AbortoLegalYa, las redes sociales reflejaron la movida de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a la que sumaron mujeres y hombres que comparten la iniciativa.

En la Plaza San Martín, se vivió la segunda jornada de los «Martes Verdes», de 14 a 18. El lugar funcionará como punto de encuentro durante los martes de abril y mayo, durante los cuales continuará la discusión en el Congreso.

Desde el lugar, se transmitieron los discursos de oradoras y oradores y se expuso una muestra fotográfica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a lo largo de los años, poesía y música en vivo. (Rosario 3)