Denuncian falta de colectivos por la noche

La empresa Rosario Bus es una de las que está en la mira.

El concejal Eduardo Toniolli revisó el último informe del Observatorio Social del Transporte. De su análisis, concluyó que existen 17 líneas que no prestan servicio nocturno, al menos de forma parcial. Por este motivo, más de 20 barrios se ven afectados. En marco de esta situación, el edil dialogó con Rosario Nuestro.

Según expresó, algunos servicios de transporte suspenden algunas líneas en distintos horarios, generalmente más cerca de la medianoche. En este sentido, detalló que “las zonas más desfavorecidas son las que tiene el monopolio por parte de Rosario Bus”, es decir norte y noroeste, como Empalme, parte de Ludueña, la Cerámica y Nueva Alberdi. Por otra parte, en el otro extremo, Saladillo Sur. “Diría que todos los barrios por afuera del centro y macrocentro”, apuntó.

El edil resaltó que expone los casos más extremos. “Hay líneas que si siguen prestando servicios en la noche con frecuencias muy reducidas. Otras, en algunos casos, no entran en determinados barrios por razones de seguridad”, detalló y agregó que, “por lo tanto, el servicio nocturno generalmente no cumple con el requisito que se le exige por ser público”.

Además, el concejal advirtió que “ha disminuido el uso del transporte público y la gente busca otra alternativas”, haciendo hincapié sobretodo en los horarios nocturnos a diferencia de los diurnos,”porque uno puede optar por otra línea”. Antes de culminar, se refirió al valor del boleto que tiene un “peso creciente en la economía de una familia, sobretodo si es numerosa” y esto afecta en la baja del usuario.

Toniolli afirmó que no obtuvieron ninguna respuesta, “salvo de un funcionario de segunda línea del Ente de la Movilidad”. Este último sostuvo que se va a realizar una evaluación de acuerdo a la demanda que hubiera. “Nos habla como un empresario privado y es público. Habla de demanda y no del servicio. Uno no exige que sea igual al del horario diurno porque no tendría ningún sentido, pero que al menos el usuario sepa que mínimamente que hay una línea que lo alcance”, culminó. (Rosario Nuestro)