Según el Indec, la canasta básica subió 26,8% en un año

La canasta de bienes y servicios fue de $ 17.867 en marzo. También ATE difundió su cálculo de consumo familiar, que arrojó $ 28.266.

La canasta básica de bienes y servicios se ubicó en marzo en $ 17.867,28 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el valor del conjunto de gastos al que un hogar puede acceder para no ser considerado pobre aumentó 1,5 por ciento en un mes, 7,1 por ciento en el primer trimestre del año y 26,8 por ciento en doce meses.

El Indec informó ayer el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que representa la cantidad indispensable de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza, y el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la cantidad mínima de comida para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

Esta última se ubicó en marzo en $ 7.090,19 para una pareja en torno a los 30 años, con dos niños de seis y ocho años. LA CBA aumentó el 1,5 por ciento en marzo, el 6,7 por ciento acumulado en el primer trimestre y del 22,3 por ciento en los últimos doce meses.

ATE Indec

Por su parte, la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Indec actualizó su cálculo sobre las necesidades básicas para un hogar constituido por una pareja con dos hijos. El resultado al 31 de marzo fue de 28.266,7 pesos. Este monto significó un aumento del 24 por ciento respecto del año anterior.

Este valor se compone de 8.741 pesos en concepto de canasta alimentaria mínimo y de 19,525,70 pesos de otros bienes y consumos mínimos.

El Indec informó que en el segundo semestre del año pasado el índice de pobreza alcanzó al 25,7 por ciento de la población, por debajo del 30,3 por ciento de la medición de julio-diciembre del 2016.

Regalando pan

El optimismo que el oficialismo intenta insuflar a la población no se nota en las calles. Reflejo de la situación fue la concurrencia masiva al «panazo» que realizaron industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires en protesta por el aumento de los insumos y las tarifas y la caída del consumo.

Cientos de personas hicieron largas filas frente al Congreso para recibir bolsas con pan, en el marco de la protesta convocada por panaderos bonaerenses.

Como lo ocurrido con el «verdurazo», el «frutazo» y el «pescadazo», esta vez fue el turno del «panazo».

El reparto de las cinco toneladas de pan comenzó a las 10.30 pero la gente se acercó a la plaza desde la madrugada y a partir de las 7 ya se podía apreciar una larga fila.

Elvira, una jubilada de Villa Madero, que vive sola y alquila, fue a buscar pan y allí se quejó porque no le alcanza «para vivir» y agregó: «No puedo comer cualquier cosa, tengo lo mínimo y encima nos sacaron los medicamentos».

«Las ventas en las panaderías cayeron un 70 por ciento «, se quejó Rodolfo Silva, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), una de las entidades organizadora de la protesta.

En un comunicado, la entidad puntualizó: «No soportamos más los aumentos en la luz (1.490 por ciento), el gas (1.297 por ciento) y el agua (996 por ciento), las bajas ventas y los aumentos indiscriminados en las materias primas»,

En relación al aumento indiscriminado en las materias primas, Walter Amaya, también de Cipod, puntualizó: «El primero de abril pasamos de una harina de $ 420 a una de $ 560 y a partir de la semana próxima la quieren llevar a $ 650, y establecer un número de $ 800 para la bolsa de 50 kilos». (La Capital)