Rosario vivió «La noche de las librerías»

Rosario vivió otra edición de lo que ya se convirtió en un clásico: La Noche de las Librerías, y los comercios estuvieron abiertos hasta medianoche

Más de 20 librerías dejaron ayer sus puertas abiertas hasta la medianoche y los amantes de la lectura pudieron dejarse atrapar por esa pasión que genera pasear entre los escaparates husmeando entre clásicos y nuevos títulos.

La movida, que ya es todo una marca registrada de la ciudad, se llama «La Noche de las Librerías» y suma cada vez más adeptos; un dato no menor en tiempos digitales donde el papel parece perder espacio.

Bajo el lema «Leer para todos, leer con todos y leer juntos», desde el lunes pasado los rosarinos pudieron disfrutar de La Semana de la Lectura, que en esta novena edición tuvo como objetivo recuperar la palabra a través de encuentros, charlas, espacios de formación, intervenciones urbanas, presentaciones de libros, espectáculos y ferias. Así, hubo actividades en espacios culturales, salas y teatros, y también plazas y otros lugares a cielo abierto de la ciudad.

Sin dudas, una de las actividades más convocantes fue la de anoche, donde los amantes de los libros estuvieron de parabienes. Desde clásicos a best sellers, desde textos periodísticos a históricos, novelas y relatos, todo estuvo expuesto hasta la medianoche para dejarse tentar, escudriñar y, por qué no, acompañar la buena lectura con un humeante café.

Un día antes, en la plaza Pringles, hubo lecturas de diversos textos en el escenario de la plaza y hasta una singular intervención de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

Anoche se sumaron a La Noche de las Librerías Abiertas reductos emblemáticos como El Aleph (Córdoba 884), Técnica (Córdoba 981), Homo Sapiens (Sarmiento 829), Logos (Entre Ríos 789), Buchín (Entre Ríos 735), SBS (Santa Fe 1340), Oliva (Entre Ríos 579), Cúspide (Córdoba 1347 y Corrientes 868), Puerto Libro (Corrientes 857), Paradoxa (Mendoza 923), El Lugar (9 de Julio 1389), El Halcón Maltés (Mendoza 1438 y Shopping Paseo del Siglo PA Nivel 3), Mandrake (Rioja 1869), Mal de Archivo (Moreno 477), Argonautas (Rioja 725), El Pez Volador (San Luis 916, San Juan 1460, Mendoza 983, San Lorenzo 983), Juguete Rabioso (Mendoza 784) y Librería Sur (Salta 2250 PA).

En todos esos lugares hubo lecturas en vivo, espectáculos y promociones, que permitieron acceder a textos a precios con importantes rebajas.

Según confiaron los organizadores, la Semana de la Lectura se propuso «pensar la lectura como un lugar de encuentro con el otro, un espacio que contiene, que aloja, que acerca, que recupera la palabra. Dejar que la lectura acontezca, interrumpiendo la rutina, desplazando la urgencia de lo cotidiano, abriendo la posibilidad de sentir, de pensar, de interrogarse sobre el sentido de las cosas».

En tal sentido, se hizo hincapié en el hecho de «entender la lectura como derecho, imaginando acciones que propicien el ejercicio de leer como un modo de construir ciudadanía. Una invitación a soñar la lectura como una posibilidad de vincularse, de crear lazos, de tejer los hilos de una nueva trama en la que todos tengan voz».

Y así, en ese marco, surgieron los encuentros, charlas, intervenciones urbanas, espectáculos y ferias que se adueñaron de Rosario durante toda la semana. Y la Noche de Librerías fue anoche la cereza del postre. (La Capital)