Omar Perotti distinguió al Conicet

El senador por Santa Fe le entregó una mención de honor al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por su aporte al país

El senador nacional por Santa Fe y vicepresidente de la Cámara alta, Omar Perotti, entregó la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción del Senado, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en ocasión del 60 aniversario de su creación, por su aporte al país, la que fue recibida por el presidente del organismo, Alejandro Ceccato.

Perotti definió al Conicet como «uno de los activos más importantes de la Argentina por su fuerte presencia territorial y vinculación con otros organismos del sistema científico tecnológico y con las universidades nacionales». Además, pidió darle «previsibilidad» y «sostenibilidad» al desarrollo científico y tecnológico argentino. Con ese objetivo, recordó que el Senado dio media sanción a un proyecto de su autoría que otorga un esquema presupuestario ascendente para la ciencia y tecnología hasta alcanzar al 3 por ciento del PBI para 2030.

Perotti dijo que la distinción es «una señal hacia la institución, hacia el sector de la ciencia, de la tecnología y hacia la comunidad científica, dándole visibilidad a un activo estratégico del país».

En ese marco, indicó que «cuando se analizan las potencialidades de un país se destaca que la Argentina, además del potencial agroalimentario e industrial, tiene un sistema científico tecnológico integrado y con instituciones que trascienden el ámbito nacional y se proyectan internacionalmente». «Eso lo construyeron ustedes», les dijo Perotti a los investigadores, becarios y empleados del Conicet que participaron de la ceremonia.

A su turno, Ceccato agradeció la distinción «en nombre de los que integramos el Conicet», y destacó que el organismo a su cargo «es una institución con más de 25 mil personas, el más grande dependiente del Estado, fuera de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que está en toda la geografía del país con un fuerte compromiso social».

En el cierre, Perotti expresó que el sector científico-tecnológico es «el sector que no tiene el lobby de los sectores tradicionales en la argentina, de otros sectores económicos, pero es el que tiene el mayor potencial para desarrollarse y crecer en valor agregado».

Como síntesis Perotti citó a Bernardo Houssay: «Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia».

Participaron de la ceremonia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el titular de Invap, Héctor Otheguy, entre otros. (La Capital)