Federico Angelini: «Al discurso de Lifschitz le faltó autocrítica»

Según el legislador de Cambiemos, Lifschitz “se limitó a repartir responsabilidades” y a “diferenciarse del gobierno nacional”. “Es necesario que la provincia asuma los problemas que tiene que resolver”, aseveró.

Luego de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el diputado de Cambiemos, Federico Angelini, lamentó la “falta de autocrítica en el discurso” del gobernador, quien -según dijo- “se limitó a repartir responsabilidades en lugar de fijar ejes concretos de trabajo a futuro, que apunten a resolver los problemas de los santafesinos”. “Desde nuestro espacio, planteamos siempre el trabajo en equipo, que es lo que nos pide la ciudadanía, pero nos encontramos con un discurso que marca una forma distinta de entender las cosas, poniendo eje permanente en las diferencias con el gobierno nacional”, agregó.

En tanto, Angelini repasó los principales temas que atañen a Santa Fe y destacó el trabajo que se está realizando desde Nación para que los ciudadanos de la provincia logren una mejor calidad de vida. En ese sentido, el referente del gobierno nacional en la provincia, primero remarcó el fuerte incremento de los recursos destinados a obra pública en la provincia, que, de acuerdo al Presupuesto Nacional 2018, pasará de 1.720 millones de pesos a más de 5.600 millones, es decir, más del triple que el año pasado.

“La inversión en infraestructura es una deuda pendiente en nuestro país, y hoy Santa Fe ocupa un lugar central para el gobierno nacional”, afirmó Angelini. Además, señaló que hay que agregar los proyectos de participación público-privada que se están licitando para importantes obras en rutas y autopistas de todo el país por más de 6.000 millones de dólares, que incluye varios tramos, accesos y trazas de Santa Fe en esta primera etapa.

Luego, el legislador se refirió a uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía: la seguridad, y resaltó el trabajo conjunto entre las fuerzas federales y provinciales, lo que “responde –dijo- a una decisión política del presidente Mauricio Macri, quien ha fijado el combate al narcotráfico y la seguridad de los argentinos como uno de los principales ejes de su gestión”.

El diputado expresó que si bien “Nación hace su parte apresando a jefes de bandas narcos”, apuntó que “cada vez que se avanza en una investigación, encontramos que miembros de la Policía de Santa Fe son protagonistas o cómplices de estos delitos, con lo cual necesitamos que se avance más desde la provincia para finalizar con esta situación”.

“Es necesario que la provincia asuma los problemas que tiene que resolver, en lugar de buscar siempre culpables externos. A veces, da la sensación que se pone mucho más esfuerzo en ver como le tiran la responsabilidad a la Justicia o al Estado Nacional, en lugar de hacerse cargo y encontrar soluciones”, manifestó Angelini, quien saludó el hecho de que el gobernador llame a adherir a la ley de desfederalización del narcomenudeo, proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara alta.

Otro de los tópicos que abordó el legislador fue el polémico proyecto que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz para reformar la Constitución de la provincia e ir por su reelección. “Todos estamos de acuerdo que es necesario pensar en la reforma de nuestra Constitución, pero debemos hacerlo como corresponde. La nueva Constitución de Santa Fe, que seguramente estará vigente por varias décadas, amerita una discusión seria, pensando en todos los santafesinos y sin presiones ni plazos apurados, con un debate a conciencia”, sostuvo el diputado.

“Hoy necesitamos pensar en los santafesinos y en trabajar para que la Legislatura avance sobre leyes importantes para la gente, leyes que permitan generar más empleo, reducir impuestos, tener una mejor Justicia o dar una pelea real al narcotráfico. Eso es lo que tenemos que discutir hoy, no si vamos a darle o no la reelección al gobernador”, continuó el referente de Cambiemos.

Por otra parte, el legislador puso especial énfasis en la importancia que tiene para todos los santafesinos lograr un acuerdo entre Nación y Provincia respecto a la propuesta del Estado Nacional para saldar la deuda con Santa Fe. “La oferta de pago mediante obras, sumado a un bono y a la cesión de terrenos fiscales podría superar los 54 mil millones de pesos”, señaló Angelini y subrayó: “Hay una firme voluntad por parte del Gobierno Nacional de saldar la deuda con Santa Fe. Espero que desde el Gobierno Provincial exista la misma voluntad de acuerdo, ajustada a la realidad de lo posible, lo que sin duda significará un beneficio muy importante para toda la provincia. De otra manera, una nueva judicialización redundaría en perjuicio de todos los santafesinos”.

“No es cierto que el gobierno de Mauricio Macri concentre todos los recursos en el AMBA, como dijo el gobernador; el actual Gobierno Nacional es el más federal de la historia porque le están devolviendo a las provincias recursos que otros gobiernos le sacaron y que son vitales para potenciar el desarrollo productivo. En el caso de Santa Fe, se incrementaron en un 90% las transferencias de recursos de origen nacional a la provincia”, destacó el diputado.

“Luego de 10 años de gobierno del Frente Progresista, me llama la atención que la propuesta para solucionar el problema de las tarifas y el flagelo de la inseguridad sea reunir comisiones. Lo veo totalmente alejado de las soluciones concretas que hoy está pidiendo la gente”.

Por último, aunque el diputado de Cambiemos proponía eliminar las cargas tributarias provinciales en las facturas de servicios públicos, aplaudió el anuncio de Lifschitz respecto a que su gobierno realizará un esfuerzo para reducir los costos al consumidor y ser más eficientes en el uso de la energía. “Cada uno de los santafesinos estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el país y la provincia salgan adelante, es hora de que la provincia también haga su aporte”, manifestó.

“En el caso de la luz, el precio final que paga el consumidor no lo decide solamente el Estado Nacional, la mayor parte del precio en Santa Fe está puesto por la EPE, por lo tanto necesitamos que la EPE y el gobierno provincial entiendan que a los santafesinos no nos gusta pagar la luz más cara del país y que además se nos corte”, afirmó Angelini, quien destacó que desde el Ejecutivo Nacional “se decidió mejorar el sistema de subsidios a la energía para hacerlo más justo, más equitativo y más federal”. En ese sentido, resaltó que “la Tarifa Social Federal permite que los subsidios lleguen directamente a las familias que lo necesitan: hoy, 450.000 familias santafesinas tienen Tarifa Social de luz y 120.000 de gas”.