Fein quiere pedirle al Concejo subir el boleto para pagarle a la UTA

Desde el Departamento Ejecutivo se aclaró que así lo establece el acta paritaria firmada entre el gremio y los empresarios ante el menor aporte de Nación para salarios.

Por Guillermo Zysman/La Capital

La Intendencia evalúa enviar al Concejo un mensaje para aumentar un peso el boleto urbano y así financiar el incremento salarial que debe abonarse a los choferes el lunes próximo. «Eso es lo que dice el acta paritaria firmada entre el gremio (la UTA), los empresarios y el Ministerio de Trabajo de la Nación en febrero», aclararon desde el municipio. La tarifa local ya subió el 1º de enero un 18,5 por ciento, otro 12,5 por ciento en marzo y se le agregaría un 7,8 por ciento este mes. Así el acumulado de incremento tarifario para los primeros cinco meses del año daría 43 por ciento.
En paralelo, desde hoy, primer día hábil de una semana decisiva para el financiamiento del transporte público, el gobierno de la intendenta Mónica Fein intensificará las gestiones con otras ciudades del interior del país para obtener recursos nacionales que permitan pagar los sueldos de los choferes el lunes sin conflicto.

«El escenario es de conflicto no sólo en Rosario sino en todo el interior del país por la decisión del gobierno nacional de financiar sólo una parte de la paritaria de los choferes», admitió por La Ocho el concejal oficialista Pablo Javkin.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos aclaró que la intención del oficialismo es evitar que sean los usuarios quienes terminen financiando la suba salarial de los colectiveros.

De todos modos, según pudo saber La Capital, en el Palacio de los Leones ya empezaron a evaluar un posible mensaje al Concejo para subir un peso el boleto en sintonía con lo planteado en la paritaria firmada entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

El acta paritaria suscripta el 27 de febrero en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los choferes y la Fatap estableció un primer aumento salarial del 3,5 por ciento retroactivo a enero, a cargo de Nación.

Las cláusulas segunda, tercera y cuarta fijaron incrementos escalonados ya sin cobertura nacional que, según el acta, deben financiarse con ajustes tarifarios.

En ese sentido, el punto noveno del acta firmada el 27 de febrero pasado estableció: «La Fatap manifiesta que para el resto de los meses de abril de 2018 a marzo de 2019 condicionan el acuerdo al aumento de las tarifas de las distintas jurisdicciones con el siguiente orden: un peso para abril de 2018 más 50 centavos para septiembre de 2018 y enero de 2019».

Luego agrega: «Dichos montos son de referencia para servicios urbanos netos. Tales montos serán afectados pura y exclusivamente al pago de los salarios, independientemente de cualquier otra variación de costos que requiera ser ajustada por diferencias de mayores costos».

Y remata señalando: «La presente moción se funda en la determinación de la suspensión del acompañamiento de compensaciones resultantes para este aumento salarial a partir de abril de 2018».

Este último tramo hace referencia a la decisión del gobierno de Cambiemos de reducir los subsidios a los servicios públicos, como ya viene haciendo con la tarifa de la energía, el gas y el saneamiento.

En lo que resta de la semana corta que hoy se inicia, el municipio buscará conseguir recursos genuinos para poder cubrir el 5 por ciento de incremento salarial que debe abonarse el lunes a los choferes rosarinos.

De lo contrario cobra fuerza la hipótesis de dejar en manos del Concejo la definición. Los ediles ya aprobaron una ordenanza de ajuste trimestral del boleto en base a la variación salarial medida por el Indec, pero este aumento de costos no estaba previsto.

Actualmente, el boleto convencional cuesta $12,93 desde mediados de marzo cuando subió 12,5 por ciento. Previamente el 1º de enero se había incrementado la tarifa un 18,5 por ciento.

Si se le agrega un peso más, sería un 7.8 por ciento para este mes. Así, el acumulado de incremento tarifario para los primeros cinco meses del año daría 43 por ciento para los usuarios rosarinos. (Guillermo Zysman/La Capital)