La oposición consiguió dictamen favorable para avanzar con el proyecto tarifario en el Congreso

El proyecto que frena las últimas subas de los servicios y fija como tope los aumentos de los salarios obtuvo el aval que le faltaba en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Para el diputado nacional por Santa Fe “el gobierno persiste en un error” al no cambiar su política

Los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación consiguieron este miércoles dictamen para avanzar con el proyecto que propone un freno a las subas de tarifas de luz y gas.

La propuesta –que ya pasó por las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor- quedó en condiciones de ser tratada en el plenario del cuerpo la semana que viene. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que si la ley se aprueba será vetada por el Ejecutivo.

“Hay dictamen porque hemos conseguido las voluntades necesarias y la semana que viene estamos llevando el tema a sesión”, celebró el diputado nacional Luis Contigiani en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El ex ministro de la Producción resumió los tres puntos de la iniciativa: retrotraer las tarifas a valores de noviembre de 2017, que las subas a futuro se ajusten a los aumentos salariales y una reducción del IVA en las boletas.

Para Contigiani, las declaraciones de Peña sobre un eventual veto presidencial “son inoportunas, en medio de un debate parlamentario”. “El gobierno persiste en un error, las tarifas se han transformado en un problema social en Argentina”, dijo.

El legislador del Frente Progresista aseguró que la intención del proyecto es ayudar y señaló que una alternativa -ante la pregunta de quien paga la diferencia entre un valor de la tarifa y otro más bajo– podría ser “revisar las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas”.

Contigiani afimó que un puñado de firmas del sector se llevan hasta “mil millones de pesos según sus balances que están publicados, mientras la inversión ha caído”. “O sea que están facturando más, ganando más e invirtiendo menos”, agregó y recalcó que su objetivo es “defender a los usuarios porque las tarifas son impagables”. (Rosario 3)