Metalkrom despediría personal

El dueño de la pyme metalúrgica aseguró que deberán desprenderse de al menos medica decena de empleados para seguir abiertos.

Por Patricio Dobal/Vía Rosario

La firma Metalkrom ubicada en Pasco al 1200 anunció este jueves un recorte en el plantel de personal como única alternativa para seguir produciendo luego que la Justicia Civil y Comercial rechazara un recurso de amparo interpuesto por la empresa para contrarrestar el tarifazo.

El caso de la pyme dedicada a brindar servicio de cromado a la industria metalúrgica fue noticia la última semana cuando denunciaron que les llegó una factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por un importe que ascendía a los 185 mil pesos.

El dueño había dicho que era imposible de pagar una tarifa semejante y por eso con el patrocinio del abogado Juan Alcaraz, asesor letrado al frente de la Multisectorial contra el Tarifazo, habían recurrido a los Tribunales para suspender los últimos incrementos en la factura de la luz.

“Para poder seguir abiertos tenemos que reducir el personal “, confirmó Lisandro Dippe, titular de la pyme, en contacto con Vía Rosario, después de conocer el rechazo en la primera instancia. Si bien aseguraron que apelarán lo resuelto por la jueza Civil y Comercial de la 5° Nominación, Lucrecia Mantello, lo que parece imposible de evitar es el recorte en el plantel de trabajo.

“En principio vamos a intentar preservar entre 18 y 20 fuentes de empleo“, explicó Dippe. El cálculo deja afuera a 5 trabajadores. “Tanto los delegados como el gremio están al tanto de lo que ocurre, pero hay variables que no podemos manejar”, se excusó.

El tarifazo eléctrico parece ser el golpe de gracia contra Metalkrom. La empresa hace más de un año que produce a un 60 por ciento de su capacidad y está afectada por la suba de precios y la merma en el número de encargues.

De hecho la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se reunió la semana pasada con los titulares de la pyme y les prometió asistencia para reconfigurar el negocio. “Hay una promesa de parte de la Provincia para ayudarnos a adaptar la empresa al mercado actual, pero dicho proyecto no podemos encararlo con el número de trabajadores actual“, sostuvo Dippe.

En total son 31 las familias que dependen de Metalkrom, y son 25 los empleados que se desempeñan en el área de taller. En dicho sector se anticipa el recorte. (Patricio Dobal/Vía Rosario)