Violencia de género: Acusan a profesores de la Facultad de Arquitectura

Autoridades de la institución reconocieron que hay denuncias internas formales contra dos docentes, y seis anónimas contra un tercero.

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actuó como una caja de resonancia de una campaña de concientización (#Cuentalo) que se formalizó en esta caso a través de carteles con frases de tinte misógino que fueron pegados en los pasillos de esta casa de estudios. Con la intención de generar un efecto de exposición pública de la problemática, se visibilizaron palabras degradantes referidas a experiencias con docentes de esa carrera, y particularmente del Taller de Materialidad. Las autoridades de la facultad reconocieron que existen denuncias internas por violencia de género sobre tres profesores, y comentaron que están trabajando sobre la creación de un protocolo de procedimientos específicos que le otorgue más herramientas para actuar en este tipo de casos.

Asimismo, admitieron que no hubo acciones remitidas a la Justicia, y que las presentaciones internas se están desarrollando dentro del área de Asesoría Jurídica, en la UNR.

«Las medianeras son iguales que las mujeres: una de 20 años vale mucho más que una de 50»; «Cuál es el electrodoméstico que más consume en la casa? Qué raro que ninguna mujer dijo la plancha»; «Estás más buena que comer pollo con la mano»; «Qué buen lomo tenés, nunca te había visto parada»; «Si vamos a hablar de lo que les conviene, a las mujeres les conviene llevar la pollerita bien corta y a los hombres jugar al fútbol»; «Mandame un mail con una foto tuya. Pero ojo, una en la que no estés desnuda», estos son algunos de los textuales que fueron colocados en estos días en las zonas de mayor circulación de la facultad.

Según deslizaron, la acción pertenece a una campaña de movimientos estudiantiles de esa facultad. Ante la ausencia del decano Adolfo del Río, quien está de viaje, la vicedecana Ana Valderrama explicó la posición institucional ante esta tema y el proyecto que promoverán.

«En la reunión del Consejo Directivo de este viernes (por hoy), el Area de Derechos Humanos impulsará la iniciativa de crear un «protocolo de procedimiento interno» para abordar situaciones de violencia de género. La propuesta incluye un programa que tendrá un coordinador, a elegir por concurso», contó Valderrama.

La vicedecana se mostró al tanto de la situación, y remarcó que existe «un claro compromiso para promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias, en sintonía con los distintos tratados internacionales suscriptos por el país».

Y agregó: «El protocolo permitirá avanzar con herramientas propias en el abordaje y reflexiones sobre las situaciones de violencias en general, y las sexistas en particular, que permita un tratamiento integral de la problemática».

«Mañana (por hoy), en la reunión de concejo directivo trataremos la propuesta del protocolo interno, por ahora nos estamos manejando con el protocolo de violencia institucional que tiene la UNR», apuntó Valderrama.

Y reconoció que «hay denuncias concretas contra dos profesores dentro de la facultad, y otras seis anónimas contra un tercer profesor». Este último se encuentra de licencia.

Todas estas denuncias fueron presentadas el año pasado. «Lo que pasa es que ahora hay un grado de concientización de las estudiantes, producto de un trabajo de muchos años de militancia feminista dentro de la facultad, que llegó a un punto en que no toleran situaciones que antes se suponían que estaban «correctas», y ahora se animan a denunciar», remarcó la vicedecana.

«Quiero destacar que son situaciones muy puntuales, que a lo mejor hace muchos años que se fueron dando, pero que ahora las estudiantes se animan a denunciarlas», confió la arquitecta. (La Capital)