Buscan construir fuerzas armadas en China con innovación tecnológica

El presidente chino Xi Jimping busca acelerar el desarrollo militar a través de la construcción de instituciones de investigación para el área, con el propósito de conformar un ejército aún más eficiente.

La investigación que pretende desarrollar Xi tiene por objetivo satisfacer necesidades de las fuerzas armadas y ser progresista mediante la conformación de un equipo de investigadores militares de alto nivel que innove con celeridad en tecnología de defensa trabajando en un marco teórico avanzado para la guerra moderna.

El titular del gobierno subrayó, además, la necesidad de lograr reformas políticas y sistemas de las ciencias y tecnología militares.

“El tiempo no espera a nadie”

Por otra parte puntualizó que China está ante la oportunidad histórica de lograr un mayor desarrollo, ya que en el Estado Chino había anteriormente sobrecapacidad de producción con destino al mercado interno y casi no se producía expansión en ese sentido. Los números estadísticos en ese sentido son elocuentes: 7,1% entre el 2010 y el 2017.

Entiende Xi Jimping que hay carencia de oferta de alta calidad y alto valor agregado, por lo que busca aumentar, de manera sostenida, el consumo final.

La pretensión del gobernante chino es la de urbanizar 10 puntos en la próxima década, con lo que se pasaría del 58% de la población actual al 70% en el 2010.

Las zonas que harían esto factible se encuentran en Xiangoan (Beijing); Tianjin (Hedei); el Delta del Yangtzé y la cuenca del río Pearl.

El objetivo es construir la cuenca del Pearl, con eje en Hong Kong, lográndose de esta manera una mega urbe intensiva que se transformaría en capital del comercio internacional para competir con Tokio y Nueva York.

El presidente chino pretende eliminar la explotación y la polarización social, a la vez que marcó como objetivo, para el 2021, una sociedad moderna, altamente próspera con duplicación del ingreso per cápita de la población en relación con el 2010.

Xi pretende una relación distinta con la naturaleza a través de la eliminación de la polución y el avance de la 4ta. Revolución Industrial que le permitiría a China ubicarse como la segunda economía del orbe, tras Estados Unidos, a pesar de su retraso en el campo de la innovación.

La cúpula gobernante está interesada en obtener logros estructurales en el campo de la oferta, ajustando la economía para promover el crecimiento productivo con desarrollo económico.

Xi Jimping está compenetrado en los logros detallados y lo demuestra con una frase que repite a quien quiera oírla: “La marea y el tiempo no esperan a nadie”.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com