Paraná: Intendente de Cambiemos fue imputado por narcotráfico

Sergio Varisco, el mandatario local que pertenece a la alianza Cambiemos, fue citado a declarar por la Justicia en donde se lo vincula a una causa por drogas.

El intendente de Cambiemos de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, fue imputado formalmente en una causa en la que se investigan posibles vínculos con el narcotráfico y se lo citó a prestar declaración indagatoria para el próximo martes, aunque el mandatario rechazó las acusaciones y aseguró que es “honesto y transparente”.

La decisión la tomó el juez federal Leandro Ríos, quien investiga la vinculación entre funcionarios del municipio y una organización delictiva encabezada por Daniel “Tavi” Celis y su hermano Miguel “Cholo” Celis, detenidos junto a otras 19 personas, incluyendo empleados del municipio que ingresaron a la planta de la comuna, en cargos de dirección, a partir de la asunción de Varisco.

“Responderé todas las preguntas que me hagan. El Poder Judicial es independiente. Si hay casos de empleados municipales y existen allanamientos, si se me quiere investigar, las puertas del municipio y de mi casa están abiertas. Nos someteremos a la Justicia. Me parece bien que se investigue”, afirmó el intendente en declaraciones reproducidas por El Once Digital.

Asimismo, al término del acto por el Día de la Escarapela, descartó pedir licencia como reclaman sectores de la oposición y reveló que ya presentó un escrito en el Concejo Deliberante en el que requirió a los ediles “respeto a la Justicia y la despolitización del tema”.

“La cultura política argentina desde hace algunas décadas es de muy baja calidad y se dicen muchas cosas que no son ciertas. Hay que apegarse a la verdad. Continuamos gobernando porque ese es el mandato popular. Tengo audiencias en mi despacho y a la tarde visitaré barrios, por lo que todo sigue normalmente”, remarcó Varisco.

El juez investiga un posible aporte de fondos del narcotráfico a la campaña preelectoral del intendente de Cambiemos: por esta causa, incluso, la semana pasada se había allanado el despacho de Varisco y este jueves lo imputaron formalmente por su presunta vinculación en actividades de narcotráfico.

Ríos también imputó al concejal Pablo Hernández (UCR) y a la subsecretaria de Seguridad del municipio, Griselda Bordeira, entre otras nueve personas que también deberán presentarse a declarar el próximo martes.

El juez sospecha que Luciana Ernestina Lemos lidera una organización dedicada a la venta de cocaína en la ciudad: se trata de la pareja de Daniel “Tavi” Celis, principal implicado en la causa.

Por esta causa, el juez había ordenado también allanamientos en la casa del intendente y en su despacho en la Municipalidad de Paraná, donde además de derribar paredes en busca de pruebas se ordenó el secuestro de celulares, anotaciones, documentación, computadoras, discos y portables, en las que podrían hallarse pruebas del negocio del narcotráfico.

Celis había sido detenido en mayo de 2017, luego de varios meses de investigación, en el momento en que varias personas descargaban un cargamento de más de trescientos kilos de droga en un campo de Colonia Avellaneda. En aquel momento, Celis había sido acusado de organizar y financiar una estructura dedicada al comercio de estupefacientes que operaba en distintos barrios de Paraná.

Interrogado acerca de cómo este caso puede afectar su imagen, Varisco fue tajante: “No hago mediciones ni encuestas. Hago mis actividades normales, no me escondo porque tengo la conciencia tranquila. No he cometido delitos y vengo de un partido, una familia y una tradición que hace de la transparencia su mayor valor”.

Piden que se tome licencia

La concejala por el FpV Cristina Sosa adelantó en declaraciones a El Once que el bloque de la oposición impulsará “un pedido de informe con una interpelación al intendente sobre la institucionalidad del municipio”.

Su par Juan Enrique Ríos reclamó por su parte que Varisco pida licencia para concurrir a “dar explicaciones ante la Justicia”, ya que –sostuvo– “un gobierno no puede existir bajo la sospecha delictiva y mucho menos por una causa vinculada al narcotráfico”. En tanto, el concejal Luis Díaz del bloque UNA-Frente Renovador, sólo se limitó a “llamar a la reflexión respectos de los actos públicos y privados de cualquier persona que hoy representa a la comunidad”.

Por su parte, el concejal Carlos González por Cambiemos se mostró “tranquilo” por la situación y bregó por el “respecto a las instituciones”.

Vice del PRO le “soltó la mano”

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, aseguró ayer que el PRO “confió en la UCR y en el intendente” local, Sergio Varisco, citado a indagatoria por narcotráfico, pero remarcó que “hoy esa confianza está quebrada”. “El presidente de la Nación; mi referente, (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio, y quien habla no tenemos que ver con esto que viene de mucho antes de haber ganado las elecciones de 2015”, enfatizó la funcionaria durante la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante local. Etienot sostuvo que, como integrante del PRO, partido mayoritario de la alianza gobernante, hay dos razones principales por las que se decidió formar Cambiemos. “Una –enumeró– es la lucha contra el narcotráfico y la otra, de las más importantes, es decir la verdad, y esas dos cuestiones hoy están en crisis en Paraná, y no por el intendente, el concejal y funcionarios, sino por lo que han hecho o no”.

La viceintendenta consideró que la Justicia “no busca a alguien por quién es, sino por lo que hace”, pidió que “cada uno responda por lo que hace e hizo” y sostuvo que a todos nos toca rendir cuentas. “Los canales de diálogo con el intendente están rotos, el PRO confió en la UCR y en él y hoy esa confianza está quebrada, pero sí están abiertos los canales institucionales para que venga a dar explicaciones acá”, agregó, en referencia al Concejo. (El Ciudadano)