El Senado tratará el proyecto de tarifas de la oposición

El gobierno nacional sigue intentando limar el apoyo al proyecto con media sanción en Diputados, pero la oposición confía en tener los números para frenar los aumentos de los servicios públicos. Con todo, si sale, Macri vetará la ley

En la previa de la sesión de este miércoles en el Senado por las tarifas, el gobierno nacional logró el martes restarle un voto al proyecto de la oposición para limitar los aumentos, pero el bloque Justicialista ratificó que avanzará hacia la aprobación de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Mientras el bloque Justicialista que preside Miguel Ángel Pichetto se reunía en el segundo piso del Senado, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron en Casa Rosada a senadores del Interbloque Federal que encabeza Juan Carlos Romero.

Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que en ese encuentro el oficialismo logró dar vuelta el voto del neuquino Guillermo Pereyra, que se contaba entre los senadores que votarían a favor del proyecto de la oposición pero finalmente lo hará en contra y acompañará la iniciativa del oficialismo.

De ese encuentro con Macri, participaron Romero, Pereyra, Cristina Fiore, Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann, por el interbloque Federal, y los oficialistas Federico Pinedo y Humberto Schiavoni.

En paralelo, los senadores del bloque Justicialista, más el santiagueño Gerardo Zamora, se reunieron en el despacho de Pichetto y allí definieron “mayoritariamente avanzar con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados”, según informaron voceros de esa bancada al término del encuentro.

De cara a la votación, la oposición cuenta hasta el momento con los votos necesarios para sancionar la ley que establece que las tarifas de gas, electricidad y agua, no pueden subir por encima del índice de variación salarial, mientras que el oficialismo no llega al número para imponer su proyecto de rebaja del IVA en las facturas.

Participantes de la reunión del justicialismo confiaron a NA que se percibió un nivel de cohesión que no se había visto nunca desde 2015 hasta ahora y que mucho tuvieron que ver con eso las últimas jugadas del gobierno para evitar la sanción de la ley impulsada por el justicialismo.

De acuerdo con las fuentes, tanto los intentos de la semana pasada para abrir una fisura en el bloque como el mensaje que dio el presidente el último lunes, cuando le pidió al peronismo que demuestre “que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner” unificaron a la bancada.

Una muestra de ello es que de los cuatro senadores del bloque que la semana pasada pusieron en duda su acompañamiento a la iniciativa dos decidieron votar a favor: son Guillermo Snopek y Carlos “Camau” Espínola.

De los dos restantes, el único que hasta el momento votaría en contra sería el salteño Rodolfo Urtubey, mientras que el catamarqueño Dalmacio Mera está en duda.

Perotti: “Que el gobierno escuche”

El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, se refirió este martes al debate sobre las tarifas de los servicios públicos al asegurar que “la discusión sobre quien tiene la culpa no le arregla el problema a la gente”. “Ningún argentino quiere que le regalen los servicios públicos, pero tampoco se le puede pedir un esfuerzo irracional que no puede cumplir”, sostuvo Perotti, al tiempo que agregó que espera “que el gobierno escuche y pueda corregir el rumbo de la política tarifaria”. (El Ciudadano)