Multitudinario encuentro del movimiento feminista «#NiUnaMenos»

Esta vez, la manifestación contra la violencia machista se tiñó de verde para sumar otro reclamo: la despenalización de la interrupción del embarazo, a días de la primera definición en el Congreso. Hubo movilización por el centro y festival frente al Monumento

El movimiento de mujeres de Rosario volvió a movilizarse este domingo en un nuevo aniversario del Ni una menos, fecha del asesinato de la adolescente Chiara Páez en Rufino, en el que se reclama contra la violencia hacia las mujeres.

Esta vez, la manifestación, nuevamente multitudinaria, estuvo teñida de verde, color de los pañuelos que son emblemas del reclamo por la despenalización del aborto, a diez días de la primera votación del tema en el Congreso de la Nación.

La marcha en Rosario se concentró desde las 14 en la Plaza Montenegro para confluir en un festival frente al Monumento a la Bandera.

Para facilitar la movilización se dispuso que el transporte urbano fuera gratuito en los horarios de la marcha. Además, desde este sábado se realizó una vigilia para reflexionar sobre la jornada.

La vigilia 3J “De la bronca a la acción” se llevó a cabo en el Centro Cultural Parque de España con entrevistas a integrantes del Frente por la Educación Sexual Integral, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de la Asociación Civil Familiares Atravesados por el Femicidio.

También se proyectó el documental-ficción Ni Una Menos Santa Fe, con la presencia de María Langhi, entre otros debates y reflexiones.

Colectivos gratis

La Municipalidad dispuso que los colectivos fueran gratis este domingo con motivo de la movilización y el acto del Ni una menos en el Monumento a la Bandera.

Desde las 14 se realizó un acto organizado por el Movimiento de Mujeres y Feminista de Rosario. Hubo festival de música, feria y a las 17 un pañuelazo por aborto legal, seguro y gratuito.

Además, se desarrollaron cortes y desvíos en el tránsito, para garantizar el libre desplazamiento de los manifestantes y la circulación vehicular.

En ese marco, agentes de las áreas de control organizaraban el tránsito en las inmediaciones del lugar y en actividades previas.

Ni una menos

Hace tres años el femicidio Chiara Páez en la ciudad santafesina de Rufino conmovió al país y miles de mujeres salieron masivamente a las calles al grito de Ni una menos.

Desde ese momento el 3 de junio se convirtió en un día de lucha contra la violencia machista. (Rosario 3)