Rosario: la inflación superó la meta del gobierno

Según Ceso, en mayo fue del 4,65% en supermercados y sumó un 15,04% en los primeros cinco meses de 2017. La suba del dólar disparó los precios y desde la consultora estiman que este año será mayor al 30%

Por Rodrigo Arévalo/El Ciudadano

La inflación en supermercados de Rosario superó en mayo la meta del 15% que el gobierno nacional planteó para todo el año y alrededor de la cual se cerraron la mayoría de las paritarias; indicó un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). Sólo la activación de las cláusulas de revisión y gatillo podrán lograr que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

“En los aumentos de mayo, la suba brusca del dólar después de la corrida cambiaria se trasladó a precios. Cambió la previsión que teníamos para todo el año, que era del 26%, y ahora superará el 30%”, señaló Cristian Nieto, integrante de la regional Santa Fe de Ceso.

Durante mayo, la inflación fue del 4,65% respecto a abril pasado. Durante los primeros cinco meses del año 2018 fue de 15,04% y en los últimos doce meses de 27,27%. Ceso realizó el informe relevando unos 9.000 productos online en Rosario. En lo que respecta a la canasta básica alimentaria, el incremento fue de 1,74%.

Así, un adulto necesitó 2.768 pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, mientras que para no caer en la indigencia, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó 8.555 pesos.

El incremento de mayor fuerza fue en el rubro Frutas y Verduras (20,33%), por un tema meramente estacional. Donde la suba del dólar pegó más duro fue en Farmacia (11,4%) y Calzado (11,17%), productos con un alto componente importado.

En tanto, el dólar elevó el precio del trigo y por ende el de la harina. Así, Panificados y Pastas (7,13%) también registraron un fuerte aumento. Este mes no se registraron bajas en ninguna variable.

El rubro Almacén subió un 6,35%; Bebés 1,84%; Bebidas alcohólicas 2,31%; Bebidas sin alcohol 3,86%; Iluminación 3,31% y Lácteos 1,41%.

A partir de ahora, lo que suban los precios durante el resto del año será pérdida del poder adquisitivo, ya que el acumulado superó el 15% cerrado por importantes gremios como la Uocra, La Bancaria, Comercio, la UTA, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Aceiteros y Petroleros. Todos ellos lograron el aumento en cuotas.

La primera cláusula de revisión sería en septiembre para Luz y Fuerza. En octubre se revisan UTA y Obras Sanitarias. La Uocra recién en diciembre, en tanto que Comercio y Petroleros en enero de 2019. Por su parte, La Bancaria acordó una cláusula de revisión, pero no un mes específico. Aceiteros no tiene cláusula.

Seis veces abril

El incremento de la canasta básica alimentaria de 1,74% en mayo respecto del mes anterior sextuplicó la variación de abril, que fue de 0,27%. En tanto, la variación interanual duplica la cifra: en mayo de 2017 fue de 2,54%.

El efecto del traspaso a precios del último aumento desmedido del tipo de cambio (devaluación del 25% en dos semanas) se ha visto de manifiesto casi en su totalidad en la harina de trigo, un bien de primerísima necesidad que obtuvo un 22% de aumento de los precios del 18 de abril al 18 de mayo. (Rodrigo Arévalo/El Ciudadano)