¡Vamos Argentina!: La Selección debuta en el Mundial ante Islandia

Desde las 10, la selección de Sampaoli inicia su camino en el grupo D del torneo ante el modesto conjunto europeo. La formación será la misma con la que trabajó en los últimos entrenamientos. Los nórdicos aspiran a dar el primer gran golpe de la copa. Arbitra el polaco Szymon Marciniak

El estadio Spartak de Moscú será escenario, a partir de las 10 de la mañana de este sábado, del esperado debut del equipo argentino en el Mundial de fútbol Rusia 2018. Argentina chocará con Islandia en la apertura del Grupo D, que completan las selecciones de Croacia y Nigeria. Y el país se paraliza en un desayuno más futbolero que nunca.

Luego del tumultuoso camino previo, con el sello al pasaporte que recién llegó en la última fecha ante Ecuador, el entrenador Jorge Sampaoli tuvo más de veinte días para trabajar con sus futbolistas en la búsqueda de una identidad de juego, acaso la más saliente de las carencias de un conjunto potente en sus individualidades.

Aquella goleada sufrida ante España fue un terremoto que socavó los cimientos y que provocó que el casildense debiera asumir un duro trabajo de reconstrucción en Ezeiza primero, Barcelona después y finalmente en Bronnitsy, el predio cercano a Moscú en el que se definió el equipo.

Quizás sin el rótulo de candidata de otras ocasiones, pero con la mística ganadora de un elenco siempre protagonista en copas del mundo y el aura de Lio Messi, consagrado de manera unánime como el mejor jugador del mundo, el elenco nacional se presenta con la aspiración de ir paso a paso, ganar confianza y empezar a sostener los sueños.

Enfrente estará un elenco de nombres ignotos, que ganó sorpresivamente el Grupo I de la fase de clasificación europea y que será (dato revelador) la nación con menos habitantes que competirá en un Mundial con apenas 335.000, según datos de la FIFA. Islandia cuenta tan solo con 23.000 jugadores federados y 120 profesionales.

La formación albiceleste, capitaneada por el crack mundial rosarino, Lio Messi, tendrá a Wilfredo Caballero en el arco; a Eduardo Salvio como lateral derecho, Lucas Biglia como ladero de Mascherano en el medio (Lo Celso al banco) y Agüero como centrodelantero.

La alineación sería: Caballero; Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Maximiliano Meza; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.

Por su parte, la selección que dirige Heimir Hallgrimsson apostaría por un 4-5-1 y podrá contar finalmente con su máxima figura, Gylfi Þór Sigurðsson, hombre del Everton inglés que sufrió una lesión en la rodilla hace dos meses y encendió la luz de alerta en sus tierras.

Los once que se perfilan para el debut son: Hannes Halldórsson; Hörður Magnússon, Kári Árnason, Ragnar Sigurðsson, Birkir Már Sævarsson; Emil Hallfreðsson, Aron Einar Gunnarsson, Jóhann Berg Guðmundsson, Birkir Bjarnason, Gylfi Þór Sigurðsson; Alfreð Finnbogason.

El árbitro será el polaco Szymon Marciniak. Al combinado albiceleste nunca lo dirigió; pero los números favorecen a Islandia: los europeos ganaron las dos veces que lo tuvieron como juez: en la Eurocopa 2016 (2-1 a Austria) y la otra, más acá en el tiempo, en el 3 a 0 frente a Turquía como visitante.

Será el primer cruce en la historia entre ambas selecciones. Ni siquiera en amistosos la escuadra nórdica, primeriza en un Mundial, ha medido sus fuerzas con la sudamericana. La hora de demostrar la superioridad que existe ha llegado. Toda la nación espera almorzar con una sonrisa. (Rosario 3)