Se firmó el contrato para iniciar en nuevo edificio de la Técnica Nº 407 «Pocho Lepratti» de Rosario

El gobernador Hermes Binner encabezó esta mañana en Rosario el acto de firma del contrato de obra para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 407 “Pocho Lepratti”, en el barrio Las Flores, obra que demandará una inversión de 20.369.773,83 pesos.

“Brindar este tipo de formación con salidas laborales de acuerdo al lugar donde este el establecimiento educativo será un gran aporte para que la idea de vincular la producción con la formación técnica tenga un correlato con realidades muy concretas”, remarcó el gobernador en su mensaje. Y puso como ejemplo a las localidades de Suardi (departamento San Cristóbal, dentro de la cuenca lechera central santafesina), con la tecnicatura en lechería, y Rafaela (ciudad de reconocida tradición de teatral, en departamento Castellanos), con la tecnicatura en arte escénico.

En este caso, la iniciativa se enmarca en el emprendimiento denominado “Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur”, que combinará atención médica, actividad científica y educación a través de un conjunto de obras que comprenden, además de la escuela, la construcción del Hospital Regional Rosario, un centro de investigación, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad y una plaza cívica como acceso principal. En tal sentido, durante el acto del cual participaron alumnos y docentes de la escuela mencionada, se exhibió un audiovisual explicativo de dicho proyecto.

“Las tecnicaturas relacionadas a oficios vinculados a la salud que se pondrán en marcha en esta escuela van a generar una salida laboral para los jóvenes y eso nos llena de optimismo”, dijo el gobernador. «Si logramos vincular la educación con la salud y la salida laboral estaremos cerrando un ciclo donde la inclusión social será una parte fundamental”, destacó.

Binner no sólo consideró “muy importante cumplir con esta etapa educativa», sino «también cumplir con la etapa del hospital, porque la región sur carece de una institución de esta naturaleza». La licitación de la primera etapa de la obra ya está en marcha, con un presupuesto de 42,5 millones de pesos.

En la continuidad de su discurso, Binner se mostró satisfecho “de que empresas santafesinas ganen las licitaciones, porque esto demuestra también que hay capacidad y formación en la actividad empresaria de nuestra provincia”.

El acto se realizó en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste de Rosario y del mismo participaron también los ministros de Educación, Élida Rasino; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el empresario Julio Alaio en representación de Coemyc SA, firma adjudicataria de la obra.

En ese marco, la ministra Rasino afirmó: «Estamos iniciando un verdadero polo educativo para avanzar en proyectos que les den inserción laboral a nuestros alumnos”.

EL EMPRENDIMIENTO

El proyecto se desarrollará en ocho hectáreas ubicadas en avenida San Martín y Circunvalación, una zona urbana estratégica entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

En el caso de la escuela, el edificio contará con una superficie cubierta de 4.166 m2, y se construirá en un terreno de 9.860 metros cuadrados ubicado en la intersección de la calle España y calle 5 de Agosto (ex Previsión y Hogar), dentro del predio antes mencionado.

Tras la apertura de sobres, realizada el 23 de diciembre pasado, la empresa adjudicada fue Coemyc SA.

En cuanto a la inversión estimada para la concreción del proyecto Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur, es superior a los 200 millones de pesos.

NUEVAS TERMINALIDADES

La nueva sede de la Escuela Nº 407, que actualmente funciona a pocas cuadras del lugar, junto con el establecimiento Nº 756, fue diseñada con espacios adecuados y los adelantos técnicos necesarios para responder al desarrollo de las terminalidades “Técnica en Construcciones” e “Industria de Procesos”.

Actualmente, en el establecimiento se dicta la “Tecnicatura en Construcciones”, pero la pertenencia a un proyecto que integra un hospital y un centro de investigaciones hace propicio el desarrollo de otras orientaciones y oficios vinculados al funcionamiento de centros de salud, tanto a nivel de tecnicatura como de trayectos denominados de “Formación Profesional”.

Entre las opciones, se incluirá el curso de Mantenimiento de Equipos de Salud, que ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), y se trabaja en el diseño de ofertas específicas vinculadas a los oficios requeridos para el funcionamiento hospitalario con acento en bioseguridad, como cocineros, mucamos, y empleados de lavandería, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

La escuela se define con 15 secciones, que desarrollan sus actividades durante los turnos mañana (ocho secciones) y tarde (siete secciones).

Contará con sector de gobierno, conformado por dirección, vice – dirección, sala de reuniones, preceptores, secretaría, espera y portería; 8 aulas comunes; y taller para la modalidad de Producción de Bienes y Servicios y los módulos pertenecientes al Trayecto Técnico Profesional Maestro Mayor de Obras, con tres sectores: taller de diseño, taller de instalaciones y laboratorio de ensayos (sector de construcción, herrería y hojalatería, y carpintería).

Tendrá un taller multipropósito; biblioteca y sala de informática; y laboratorio de ciencias y tecnología equipado adecuadamente para posibilitar el diseño y análisis de actividades experimentales, proyectos tecnológicos, simulaciones y trabajo con material específico, vinculados con los contenidos teóricos de ciencias naturales, biología, física, y química.

También contará con un salón de usos múltiples, que oficiará como salón de actos; cooperadora; sanitarios y vestuarios para alumnos, docentes y públicos; cantina; gimnasio deportivo con sanitarios y vestuarios propios equipados con duchas.-