En Fray Luis Beltrán, hombre ahorcó a su perro y cosechó el repudio general

Una ONG le realizó al agresor un escrache, actuó Fiscalía y le sacaron las otras mascotas que tenía

Un hombre fue grabado con un celular cuando ahorcaba a su propio perro en Fray Luis Beltrán. El hecho causó tal indignación que la imagen, además de viralizarse, cosechó no sólo un repudio generalizado en las redes sociales, sino que movilizó a entidades proteccionistas y vecinos para escrachar al agresor. La policía intervino y rescató otras mascotas de la vivienda.

El hecho tuvo lugar en el domicilio de Mitre 980, de esa ciudad. El hombre ahorcó a su mascota, mientras era filmado por otra persona. En la imagen se ve cómo el individuo ata a un árbol una soga, que del otro extremo aprieta el cuello del animal. Cuando comienza a hacer fuerza para elevarlo, el foco se corre unos segundos, y al volver sobre la escena, el animal ya está inmóvil.

El video comenzó a reproducirse en las redes sociales (sobre todo en whatsapp y Facebook) y se viralizó con la reproducción de la escena, pese a la protestas de algunos usuarios que pedían no colgar la imagen para no «reproducir el morbo».

Según se supo, un vecino reconoció al agresor y, acompañado por un grupo de proteccionistas, radicó la denuncia en la comisaría 4ª de la ciudad de Fray Luis Beltrán y también en la sede San Lorenzo del Ministerio Público de la Acusación, donde quedó en manos del fiscal en turno, Juan Carlos Ledesma.

Viralizado

Sólo en la página de Facebock de la organización FLB Proteccionismo Independiente, pasado el mediodía de ayer el hecho se había compartido casi 2.700 veces y cosechaba más de 600 comentarios, todos de repudio y de indignación hacia el vecino. Los mensajes de rechazo también alcanzaban a quien grabó las imágenes, ya que se limitó a eso y no intercedió, aunque quizás lo haya hecho más por miedo que por complicidad.

El secretario General de la Municipalidad, Mauro Forcatto, se hizo también eco de la protesta y acompañó la denuncia. «Recibí un video vía whatsapp de un vecino de esta ciudad, donde se ve claramente que el llamado Darío M., con domicilio en calle Mitre entre Presidente Perón y Lisandro de la Torre, se encontraba maltratando a un perro, al cual lo tiene colgado de una soga a un árbol».

Apenas conocido el episodio La ONG de Beltrán convocó a un escrache en el domicilio para exigir que se proteja al resto de los animales que vivían en la misma casa, donde habitaban otros perros y gatos, ya rescatados.

Y fue así como más de un centenar de vecinos se congregó en el domicilio para repudiar al sujeto, pero también para velar por la vida del resto de las mascotas.

Rescate de otros animales

Sin embargo, una hora antes de la convocatoria, efectivos policiales comenzaron a rescatar a algunos perros a partir de una orden emanada por el fiscal Ledesma.

La policía logró retirar cuatro perros —entre ellos una ovejera, un caniche y una mestiza longeva alemana bastante lastimada—, además de dos gatos. El hombre se presentó en sede policial y luego recuperó la libertad. Ayer permanecía en su casa con custodia, ya que la gente que se juntó estaba enardecida.

Los animales rescatados, en tanto, serán albergados temporariamente en los hogares de tránsito, para encontarles nuevos dueños.

Las agresiones contra animales ya vienen sacudiendo a la región desde hace varios días. Tal como lo publicó LaCapital el 29 de junio, ocho perros murieron por envenamiento en la localidad de Maciel, tras ingerir alimentos intoxicados con un potente agroquímico.

Luego, se supo que el número se había elevado a diez. En aquel caso, fueron manos anónimas las que dejaron tras su paso la comida envenenada, y hasta el momento no se habría podido dar con el culpable.

En el caso de Fray Luis Beltrán, la alevosía del acto y el hecho de haber sido filmado y reproducido por las redes sociales dejó directamente al descubierto al responsable. (La Capital)