Se llevarán a cabo operativos especiales en las rutas por las vacaciones de invierno

Las acciones previstas por la APSV tienen como objetivo evitar la siniestralidad vial que se produce en esta época del año, por la gran afluencia de vehículos

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzó la prevención en los principales corredores de la provincia de Santa Fe debido al feriado largo y al comienzo del período de receso escolar invernal.

En esta época del año en la que numerosas familias transitan las rutas el organismo provincial coordinó procedimientos que estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV) y también acciones de difusión que pretenden contribuir a la toma de conciencia sobre los peligros que pueden surgir en la conducción de un vehículo, evitando la ocurrencia de siniestros.

Los puestos de control estarán ubicados en las salidas a las principales rutas de la provincia. De estos operativos participarán agentes coordinadores de la APSV y otras fuerzas como Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales y la Policía de diversas unidades regionales.

El subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Pevrengo, sostuvo que “apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial” y detalló que algunas de las infracciones que se controlan son exceso de velocidad, consumo de alcohol, no uso de dispositivos de seguridad, ausencia de la documentación exigible y exceso de pasajeros en el vehículo.

Consejos para salir a la ruta

Desde la APSV recomiendan revisar el estado mecánico general del vehículo, especialmente comprobar los frenos, y programar el viaje teniendo en cuenta las personas que irán en el vehículo, a fin de establecer paradas y tiempos de descanso.

Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los Sistemas e Retención Infantil (SRI) correspondientes a cada edad.

Se debe tener en cuenta que en esta época del año se intensifican las lluvias y los bancos de niebla. En estas condiciones la visibilidad disminuye, las calzadas se tornan resbaladizas, las banquinas se vuelven inestables y, en algunos tramos de rutas, puede haber acumulación de agua.

Prever las demoras ocasionadas por la intensa circulación que puede generar congestión de tránsito.

Restricción al tránsito pesado

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante este fin de semana largo, se restringirá la circulación de camiones de más de 3500 kilogramos en rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 18 a 22 y el lunes de seis a 10.

Las rutas nacionales afectadas son: 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231. (Vía Rosario)