La UCR ratificó la construcción de UNEN

En un cónclave que duró más de seis horas, la Unión Cívica Radical también avaló acuerdos en otras provincias. Redactaron un documento de cinco puntos.

La UCR resolvió ayer, en un cónclave de más de seis horas realizado en San Fernando, cerrar, por ahora, la puerta a un acuerdo con Pro y con el Frente Renovador (FR) a nivel nacional y ratificó al Frente Amplio Unen (FAU) como marco de alianzas del partido.

Al mismo tiempo, en el documento, que difundieron luego de la reunión, pidieron que se respeten las autonomías provinciales para concretar acuerdos locales con otras fuerzas, como el massismo y el Pro, con el objetivo de «fortalecer la territorialidad de la UCR». Y pidió respaldar «una fórmula presidencial encabezada por el radicalismo».

Así quedó expresado en un documento de cinco puntos, que contó con el consenso de los casi 100 dirigentes reunidos en el complejo náutico de Punta Chica y en el que coincidieron los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos .

El primero de los puntos del documento reza: «Ratificar la construcción de UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad con el objetivo de su fortalecimiento».

Y sigue: «Fortalecer la territorialidad de la UCR. Para ello, las provincias- ejerciendo una autonomía concertada con el Comité nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar las candidaturas radicales a las gobernaciones».

Además, la UCR convocó a la Convención Nacional partidaria «en el plazo más breve posible».

Posturas

EL DOCUMENTO DADO A CONOCER POR LA UCR

Con el título «Reunión de dirigentes de la UCR en San Fernando» emitieron la siguiente declaración:

«Convocados por el Comité Nacional de la UCR, y a modo de consulta y análisis de la realidad política nacional y de cada una de las provincias, se reunieron hoy en San Fernando referentes del radicalismo de todo el país.

Los puntos acordados son los siguientes:

1. Ratificar la construcción del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento.

2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical.

3. Fortalecer la territorialidad de la Unión CívicaRadical. Para ello, las provincias -ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias

4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario.

5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible.»

(Agencias)