Tamberos exigen al Gobierno créditos blandos «para superar la difícil coyuntura»

El Presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, pidió este sábado que el Gobierno «acompañe» al sector lácteo con una línea de financiamiento a tasas bonificadas «hasta que pueda recomponer sus márgenes de rentabilidad, afectados por la suba de los costos internos ante precios estancados».

«La devaluación no hizo más que agravar los problemas de competitividad que padecen los tambos, enfocados mayormente en el mercado local, ya que alrededor del 85% de lo producido en el país se destina a la plaza interna», explicó Iannizzotto, en un comunicado.

Así, en un comunicado, la entidad sostuvo que «los tamberos necesitan créditos blandos para superar una difícil coyuntura».

Señaló que en ese escenario es necesario «recomponer los márgenes de rentabilidad, afectados por la suba de los costos internos ante precios estancados».

«Además de las tarifas de energía, por la sequía y la devaluación subieron los precios del pellet de maíz, de soja, avena o la pastura, que representan la mitad de costo de los tambos», subrayó Iannizzotto.

Coninagro recordó que «un reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detalló que sólo de febrero a abril, la cadena láctea sufrió números negativos en términos de rentabilidad, del orden del 0,1%, 0,2% y 0,3%, respectivamente».

Según consideró, esa «negativa» situación «se hizo más crítica en mayo con la devaluación, y la falta de alimentos por la sequía».
«Como si fuera poco esta mala situación, ahora le inventan impuestos como el que le quieren aplicar a los tamberos de Trenque Lauquen, por la utilización de los caminos rurales», criticó Iannizzotto.

Por último, la entidad pidió que la administración de Mauricio Macri «lance una línea de créditos blandos destinado a este sector para pasar este mal momento y que el buen precio del sector exportador llegue a los tamberos». (Ámbito.com)