Macri, en Carcarañá: «Estamos en el rumbo correcto»

El presidente fue el principal invitado al acto de reapertura de la planta de faena del frigorífico Mattievich, luego de siete años de inactividad

La ciudad de Carcarañá se convirtió ayer en escenario de una jornada histórica al ser reactivada después de más de siete años de inactividad la planta de faena que el frigorífico Mattievich tiene establecida a unos doscientos metros de la vera de Ruta Nacional Nº 9 que cruza el casco urbano de esta localidad del departamento San Lorenzo. La trascendente y esperada reapertura del establecimiento, que se traducirá en una generación progresiva de fuentes de trabajo para la región, contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien defendió su gestión al sostener que «estamos en el rumbo correcto y vamos a luchar contra viento y marea».

El primer mandatario nacional se mostró distendido aunque no hizo declaraciones a la prensa que cubría el acto, y a la cual se la mantuvo detrás de una suerte de corralito

El presidente encabezó el acto de reapertura junto al el titular de la empresa, José Mattievich, quienes fueron los únicos oradores.

Tras descender del helicóptero que lo trasportó desde el Aeropuerto Internacional de Rosario hasta el predio del frigorífico, Macri, acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; y la titular de la cartera provincial de Producción, Alicia Ciciliani, entre otros funcionarios, recorrió la planta y hasta se hizo tiempo para charlar con operarios antes de la ceremonia inaugural de reapertura del establecimiento cárnico que motorizó su corta visita de unos 40 minutos.

Luego de las palabras de agradecimiento de Mattievich, quien valoró las políticas nacionales para la industria de la carne al sostener que «vemos un futuro inmenso» para el sector, el jefe del Estado destacó que su gobierno apunta a seguir abriendo «mercados, para que cientos de personas más puedan trabajar» tras mostrarse satisfecho de participar de «un día de fiesta para la familia ganadera y Carcarañá», dijo.

Tras el faltazo de hace un par de semanas al acto del Día de la Bandera en Rosario, el titular del Poder Ejecutivo Nacional volvió a pisar suelo santafesino donde transmitió su convencimiento de la importancia que tiene «trabajar en equipo» para «levantar» el país.

A la vez, reivindicó a los argentinos que «apuestan al progreso» en alusión a la decisión que tomó Mattievich de reabrir su planta de faena carcarañense.

Y luego de destacar las acciones llevadas adelante para favorecer al sector cárnico, Macri aseguró que se trazó el mismo propósito para dinamizar «cada economía regional» con la vista puesta en «ser un país federal con empleo privado de calidad ligado a la producción».

En esa línea, el presidente dijo que la Argentina aumentará su volumen de exportaciones, y citó como ejemplo al yacimiento de Vaca Muerta al asegurar que además de gas «duplicará» en menos de tres años la producción de petróleo para llegar a «un millón barriles» con la posibilidad de vender «la mitad» a otros países, lo que representará —indicó— 14 mil millones de dólares.

«Para hacer todo eso vamos a generar decenas de miles de puestos de trabajo de calidad, lo que ya impacta en todos las pymes metalmecánicas de Santa Fe que están trabajando para Vaca Muerta», aseveró. Asimismo resaltó la importancia de generar, como sucedió en Vaca Muerta, «mesas de productividad», lo que significa «acordar entre (todos los sectores) algo básico para que cada uno ponga lo mejor», explicó. «Estamos en un mundo —añadió— que compite y no te regala nada, por lo que la manera de (avanzar) es demostrando lo que somos capaces de hacer cada uno todos los días para mejorar; y allí es donde el Estado tiene que colaborar».

Críticas al gobierno provincial

Macri achacó al gobernador santafesino Lifschitz, quien se ubicó a un costado junto autoridades y políticos de distintos niveles, que la provincia aún no haya adherido a la ley de accidentes de trabajo, después de hacer hincapié en el papel que debe asumir el Estado para frenar lo que definió como la «industria del juicio laboral», e instar a «sacarnos de encima a los mafiosos que no nos quieren dejar crecer».

El presidente admitió saber que «a muchos les está costando», aunque insistió con que «este es el camino correcto; diciéndonos la verdad y poniendo lo mejor de cada uno», para luego indicar que «vamos a progresar» poniendo «el Estado al servicio de la gente y no de la política. Lo que pasa hoy acá en Carcaraná se va a repetir en todo el país con distintas productos y oportunidades», prometió, para luego instar a la dirigencia a ser «responsable» y trabajar «juntos por esa Argentina que soñamos y merecemos», al tiempo que se comprometió a «ayudar para que haya cada vez mas carcarañenses trabajando en el frigorífico». Macri no se privó de criticar las políticas del kirchenerismo para la industria frigorífica y, como contrapartida, destacó la importancia que implicó para el sector su decisión de eliminar retenciones. Además abogó por apostar al trabajo y terminar con «la prepotencia» de quieren piden para «dejarte pasar por acá tener que pagar tanto», graficó.

Luego de una serie de pruebas de ajuste la planta arrancó sus operaciones productivas destinadas inicialmente al consumo interno para lugar sumar mercados internacionales a medica que recupere las habitaciones que ya tenía cuando cerró a causa de la crisis de las exportaciones.

«Es un desafío», dijo el dueño de la empresa

Mattievich, cuyo esquema de negocios se sustenta en la prestación de servicios a terceros, reactivó la planta carcarañense, que ayer faenó 300 animales, tras vender la ex Fricop que tenía en su poder a Supermercados Coto, que absorbió 540 trabajadores. Claro que también fue clave para definir la reapertura el buen momento por el que atraviesa el mercado de carne ante la creciente demanda mundial de productos. El empresario casildense calificó como «inédito» lo sucedió ayer y hasta se emocionó al momento de hacer uso de la palabra y recordar que empezó en la actividad siendo un «operario de mameluco» para convertirse, con el tiempo, en lo que hoy representa. Sobre la reapertura del establecimiento, Mattievich dijo que «significa un desafío muy importante». Asimismo ratificó lo que ya había manifestado a este diario en cuanto a que «los puestos de trabajo irán creciendo gradualmente a medida que recuperemos todos los mercados que llevará entre 60 y 90 días». Sobre la visita del presidente dijo que «fue formidable porque da aliento y ayuda mucho seguir creciendo». (La Capital)