Rosario logró ahorrar un 25% de consumo energético en espacios públicos

La ciudad de Rosario lleva adelante el plan de Uso Eficiente del Alumbrado Público, que supone lograr el mejor aprovechamiento de la tecnología a fin de reducir los consumos de energía eléctrica.

En este marco, una de las principales acciones con las que se avanzó en el último año, fue en la sustitución gradual de las lámparas que iluminan la vía pública, que en su mayoría fueron reemplazadas por equipos de bajo consumo.

En diálogo, Daniela Mastrángelo, subsecretaria de Medioambiente de la Municipalidad, sostuvo que los alcances que tuvo la medida de reemplazo de los focos fueron muy positivos en términos de ahorro energético, ya que en 2010 se consiguió reducir un 25 por ciento el gasto.

Dicha cifra, según comentó Mastrángelo, significa una sensible merma en la utilización de la luz eléctrica en la ciudad, y la cantidad que representa es comparable con lo que consume una planta automotriz en un año o una localidad de 100 mil habitantes también en un período de 12 meses.

En este sentido, en virtud de los buenos resultados que viene dando la medida, la intención del Ejecutivo es continuar con este plan de sustitución de los equipos de iluminación por lámparas de bajo consumo.

De acuerdo a lo que explicó la subsecretaria de Medioambiente, actualmente ya se reemplazaron el 82 por ciento del total de los focos de Rosario, y el proyecto comprende que durante 2011 se prosiga con la iniciativa, y en caso que sea posible, se culmine con la suplantación de todas luminarias. (i.n)