San Juan: Encuentran fósiles del dinosaurio gigante más antiguo hallado hasta el momento

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros de altura y 10 toneladas de peso

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante que habitó hace más de 200 millones de años en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina.

La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires.

El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza.

«Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad», afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, y huesos de las patas anteriores y partes de las traseras. Según Apaldetti, esta especie «muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba».

Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente. (El Tiempo)