El 64% de los rosarinos piensa que la economía empeoró

La gran mayoría de los rosarinos considera que la economía empeoró, y casi el mismo porcentaje bajó sus expectativas a futuro al opinar que no es buen momento para la compra de bienes durables como muebles, televisores o electrodomésticos

Ante la pregunta ¿Cómo considera la situación económica del país en este momento comparada con la de hace un año atrás?, un 64% contesta que la considera peor, una valoración abrumadoramente negativa.

Se trata del resultado de un sondeo realizado en 505 casos por el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina”. La medición del mes de junio en el desagregado muestra que cae fuertemente la valoración de los ciudadanos tanto sobre la situación económica general del país actual como las expectativas con relación a una mejora futura en la economía.

Hasta el tercer trimestre del año 2017, las expectativas venían experimentado un crecimiento sostenido, pero desde entonces se dio una caída continua del que representa un 20%.

Un 36,5% representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio, experimentando una importante caída con respecto a la medición del trimestre anterior del 13% reafirmando la tendencia a la baja que venía experimentando desde fines del año pasado.

En cuanto a la disposición al consumo, cae fuertemente (21%) la disposición a la compra de bienes durables como como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, y cae un 27,9% la voluntad de compra de bienes de mayor valor como autos y casas.

El Índice de Confianza del Consumidor -realizado de forma trimestral por el Centro de Estudios Igualdad Argentina- permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.

Los distintos componentes del indicador:

El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses.

Este subíndice arrojó un valor absoluto de 42,9 con una caída del 12,6% con relación al trimestre anterior. El 48,5% de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 37,8% considera que se encuentra igual y el 12,1% la considera mejor.

En cuanto a las expectativas a futuro, experimentaron otro retroceso importante respecto al trimestre anterior. El 35% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, cayendo un 8% respecto a la medición anterior.

Situación Macroeconómica

A la pregunta: “¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 64% responde Peor; el 24% Igual; y solo el 7,3% de los encuestados responde que la considera Mejor.

Por su parte cuando se pregunta “¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?” El 33,7% responde que considera que será mejor. Este valor representa la medición más baja durante el Gobierno del Presidente Macri que se refleja en una caída fuerte de las expectativas que detallamos en el punto correspondiente

Bienes Durables e Inmuebles

El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.

Este indicador viene sosteniendo una leve recuperación en los últimos trimestres. Para este la medición del segundo trimestre del año 2018 la disposición a la compra de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. como la voluntad de compras de inmuebles y autos, se encuentran en caída.

Condiciones Presentes y Expectativas

Las expectativas y en mayor medida las condiciones presentes cayeron en relación al trimestre anterior. El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 52 que importa una caída trimestral del 3,7%. Por su parte, las condiciones presentes cayeron un 20% ubicándose en valores absolutos en 28,8 puntos que refleja todavía una baja valoración. (Rosario Plus)