La Presidenta pidió “madurez, seriedad y responsabilidad” a empresarios y gremialistas

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió «madurez y racionalidad» a los empresarios y sindicalistas en la «puja por la distribución del ingreso», y adelantó el crecimiento de la actividad industrial, que fue de 9% entre febrero de 2010 y el mes pasado.

Cristina destacó la expansión de la actividad industrial de 9% entre febrero de este año e igual mes de 2010, el crecimiento económico de 9,2% el año pasado y la generación de casi cinco millones de puestos de trabajo en estos últimos años.

«Estructuralmente hoy, la economía de la Argentina no debería tener tensiones ni problemas, salvo que se produzca una irracional puja por la distribución del ingreso, de un lado y del otro», remarcó la Presidenta en el acto de entrega de certificados de elegibilidad para el Fondo de Financiamiento del Bicentenario.

También subrayó que desde el Estado «estuvo, y estará» presente para acercar posiciones entre empresarios y sindicatos, a quienes identificó como los «actores» de la negociación por la distribución del ingreso.

Remarcó que desde el Gobierno se generaron las condiciones macroeconómicas, y repitió: «Siempre nos han responsabilizado a la política y a los políticos, y yo creo que nosotros hemos rendido el examen».

Al respecto, la Presidenta puntualizó que a los gobiernos se les ha pedido «que tengamos superávit, que paguemos las deudas, que tengamos políticas de contención», así como que se invierta en educación y «a todo hemos dado respuesta».

«Todos tenemos que medir lo que hemos logrado en estos años, valorar lo que se ha logrado, no quiere decir conformarse», agregó la mandataria.

«Nadie pide que los empresarios renuncien a la rentabilidad ni los trabajadores a mejoras de sus ingresos mientras la rentabilidad y las mejoras no pongan en juego el modelo», aclaró.

Por ello, Cristina instó a «dejar de llorar y dejar de gritar» para «sentarse en la mesa con los papeles», y negociar con «madurez, seriedad y responsabilidad».

Sobre los incentivos para la industria anunciados ayer, indicó que son 2.792 millones de pesos en créditos que van a generar «7.385 puestos de trabajo permanente», y que además van a sustituir importaciones por 2.295 millones «e incrementar a 6.435 millones nuestras exportaciones».

La Presidenta también indicó que firmó la prórroga de los bonos K (por capital), y remarcó que el sector de bienes de capital registró un incremento de 433% entre 2003 y 2010.

«Necesitamos seguir trabajando mucho más en bienes de capital, porque sino se nos presenta el contrasentido de tener problemas de la balanza comercial a partir de las importaciones», afirmó.

Cristina también remarcó el superávit primario y financiero de 876 millones, el récord en venta de maquinaria agrícola, que el año pasado llegó a 4.153 millones de pesos; y la reducción del trabajo en negro, que bajó del 50% en el año 2003 a 33,7%.

Fernández de Kirchner también recordó a los economistas que el endeudamiento «históricamente» fue señalado como «causa estructural de las crisis argentinas», y hoy «tenemos muy buen nivel de reservas récord en el Banco Central, superávit comercial, también superávit fiscal, un sostenido esfuerzo del gobierno para sostener la demanda agregada mediante la inyección de recursos genuinos al mercado».