Dirigentes de la oposición criticaron la reforma de las Fuerzas Armadas

Referentes de distintos espacios políticos se manifestaron en contra del anuncio realizado este lunes por Mauricio Macri

Dirigentes de distintos espacios de la oposición cuestionaron este lunes la decisión del Gobierno de habilitar a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de “seguridad interior” y reclamaron que se discuta ese cambio en el Congreso.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria consideró como una “degradación de la democracia y el estado de derecho” el cambio en la política de defensa anunciada por Mauricio Macri, al tiempo que reclamó que el tema sea debatido en el Congreso.

“Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal y en países como México, Colombia y Brasil fracasó, lo que generó una revisión de esa decisión”, advirtió el bloque opositor.

En un comunicado, los diputados kirchneristas indicaron que “entrometer a las Fuerzas Armadas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal”.

“Por lo tanto, solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación”, subrayaron los legisladores de la oposición.

Además, indicaron: “Estados Unidos mantiene la diferencia de roles y separación entre defensa y seguridad”.

“Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales”, puntualizaron los diputados.

En particular, el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, destacó que ni siquiera Estados Unidos aplica la doctrina que ahora impulsa el Gobierno, ya que ese país “mantiene la diferencia de roles y separación entre Defensa y Seguridad”. “Como en tantas otras cosas, Macri atrasa y busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales, apuntó en Twitter el ex ministro de Defensa, que agregó: “Casualmente cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Macri apela a la demagogia punitiva y continúa su degradación de la democracia y el estado de derecho”.

En la misma sintonía, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá dijo que “si quieren reformar las Fuerzas Armadas y derogar las leyes existentes, que vengan a discutirlo al Congreso”.

En declaraciones a radio La Patriada, el ex gobernador bonaerense afirmó que “no es conveniente para la seguridad de un país que ha tenido un partido militar, que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la seguridad interior”.

También se pronunció en contra de la reconversión del rol de las Fuerzas Armadas el ex canciller Jorge Taiana, quien resaltó que esa institución está “para defender la soberanía de la Nación” y no “para ser auxiliar de las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, el dirigente del MST Alejandro Bodart advirtió que la medida “es el inicio de un camino para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir ante la hipótesis de la conflictividad social”.

En declaraciones al canal C5N, el referente de izquierda trotskista evaluó que se tomó esa decisión para tener a disposición “la mayor cantidad de fuerzas represivas frente al lo que puede ser un plan de movilización popular contra el ajuste”.

A su turno, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, consideró como “una grosería lo que está haciendo Macri con la reforma a las Fuerzas Armadas”.

“Da asco. No puede ser que quiera parar la indignación de miles de argentinos con esto. Se están queriendo cubrir porque saben que el pueblo no se está bancando más esta situación”, señaló en declaraciones a radio FutuRock.

Y agregó: “Quieren respaldarse frente al plan de ajuste que lo van a hacer sí o sí. A todo esto, sumándole los atropellos a los sindicatos: si con la Gendarmería no pueden, van a avanzar con el Ejército. Da mucha indignación que este país este viviendo esto en esta democracia pintada”.

En tanto, la directora de Seguridad y Justicia del CELS, Paula Litvachky, atribuyó la medida a que el Gobierno “necesita sobredimensionar el aparato de seguridad en épocas de conflictividad social”.

“Hay que ver si se concreta esto en cambios normativos. Hay suspenso sobre si se va a modificar el decreto que reglamenta la ley de Defensa o si están pensando hacer otra cosa. Viene siendo la posición del Gobierno desde que asumió, sobre todo en estos últimos meses donde esto se vio con mayor fuerza”, sostuvo.

Resaltó: “Macri dijo que las Fuerzas Armadas tiene que seguir con sus funciones principales que tienen que ver con la defensa de la soberanía y la integración territorial, pero también dijo que tienen que colaborar con la seguridad interior. Esta última es la parte de mayor indefinición. Hay que ver cómo lo dejan plasmado, pero va en línea con lo que se venía haciendo y diciendo”. (Diario Popular)