Evaluarán las apelaciones de las condenas a “Los Monos”

El debate en segunda instancia podría superponerse con el juicio por narcotráfico a líderes de la familia Cantero

Pasados tres meses del final del histórico juicio a “Los Monos”, este martes se confirmó oficialmente la conformación del tribunal de alzada que revisará las condenas de primera instancia en el proceso que se inició a fines de noviembre pasado en el Centro de Justicia Penal.

Gabriela Sansó presidirá la terna de camaristas junto a Carolina Hernández y Bibiana Alonso, quien recientemente ratificó penas de 16, 14 y 3 años de prisión contra los presuntos rivales de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, aunque la resolución se refirió al crimen de Juan Pablo Colasso.

El debate de segunda instancia debería llevarse a cabo en los Tribunales de Pellegrini y Balcarce, aunque la necesidad de revisar 19 condenas y 6 absoluciones con presencia de los acusados podría generar que las audiencias se trasladen nuevamente al edificio de Mitre y Virasoro.

La propuesta de regresar al ex predio del Heca es una alternativa entre otras sobre la mesa, ya que también se barajaba que los principales miembros de clan Cantero asistieran por teleconferencia para evitar traslados desde los penales federales en los que se encuentran alojados. Al mismo tiempo, es posible que el proceso se superponga con el inicio del juicio por narcotráfico contra algunos de los implicados, el cual comenzará el 20 de septiembre y también podría desarrollarse allí.

Las sentencias dictadas el pasado 9 de abril comprenden penas de hasta 37 años en el caso de Ramón Ezequiel Machuca, sindicado no sólo como jefe de la asociación ilícita sino también como instigador del asesinato de una adolescente y un triple crimen en venganza por la ejecución del “Pájaro”. A diferencia de Ariel Máximo “Guile” Cantero, su otro hermano de crianza, “Monchi” no está implicado en la causa federal vinculada al operativo antidrogas que se llevó a cabo a fines de 2015 y bajo el nombre “Los Patrones”. (Vía Rosario)