Fondos para obras eléctricas y una dirección Municipal de energía

Muchos barrios continúan padeciendo la falta en el suministro de energía eléctrica, es por ello que el Concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto para crear el Fondo Municipal de asignación específica para Ejecución de obras de Infraestructura Eléctrica, (FIE) a los fines de complementar y fortalecer el plan de obras de la Empresa Provincial de Energía para la ciudad de Rosario.

Este fondo estará compuesto en su totalidad por los recursos que recauda la EPE y transfiere al Municipio en los conceptos del tributo fijado por Ley 7.797/75 y por la Ordenanza 1592/62. Con la primera se recauda una tasa equivalente al 6% (seis por ciento) del monto básico de cada factura de usuarios de Rosario y por la segunda se cobra una tasa equivalente al 6 por mil, también del monto básico que pagamos los rosarinos.

La municipalidad de Rosario recibe este dinero, que pagamos todos los vecinos en cada una de nuestras facturas, por parte de la EPE en concepto de canon por el uso del espacio aéreo y por la tarea de contraste de medidores eléctricos.

“Para el 2012 el presupuesto municipal estima recaudar aproximadamente $ 28 millones por concepto de la ley referida y otros $ 4 millones por la Ordenanza mencionada, monto total que será destinado a Rentas Generales y que la magnitud de dichos montos hoy representaría adicionar anualmente un 20% más al monto de obras planificadas por la EPE para Rosario.” Explicó Boasso.

SE CREA UNA DIRECCIÓN DE ENERGÍA MUNICIPAL
La iniciativa del edil radical también prevé la creación de una Dirección de Energía, dentro del organigrama municipal de alguna de sus Secretarías: Servicios Públicos u Obras Públicas, con perfil de asumir una gestión activa en el área del sistema de energía de la ciudad.

Por otra parte deberá realizarse un convenio entre el municipio y la EPE para integrar una comisión conjunta con el objeto de elaborar y consensuar el Plan Anual de obras de infraestructura eléctrica, conforme con las prioridades y necesidades de cada barrio. La comisión será compuesta, por dos representantes del Ejecutivo Municipal (Sec. de Obras Públicas, Sec. de Servicios Públicos); Un representante del Concejo Municipal y Se invitará a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica a integrar dicha Comisión con dos representantes propios.

«Es necesario que la Municipalidad de Rosario aplique los fondos transferidos por la EPE a un destino específico vinculado al origen de la tasa que es aportada por todos los usuarios de energía eléctrica de la ciudad, para colaborar en brindar a los vecinos una mejor calidad en el servicio» Finalizó Boasso.