Actos y homenajes en conmemoración por el Día de la Memoria

Hoy se realizarán en distintos puntos de la provincia marchas y movilizaciones en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a las cuales el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –a través de la Secretaría de Derechos Humanos– adhiere.

En nuestra ciudad, el acto –organizado por el Espacio Juicio y Castigo– será en el Monumento a la Bandera. La concentración comienza a las 17 en la plaza San Martín, para luego marchar al Monumento, donde a partir de las 19 tendrá lugar el acto central.

Además, los ministerios de Innovación y Cultura y de Justicia y Derechos Humanos desarrollarán, como lo vienen haciendo todos los días 24 de cada mes, visitas especiales a las instalaciones del ex Servicio de Informaciones (ubicado en la intersección de las calles Dorrego y San Lorenzo, en el edificio de la actual Sede del Gobierno Provincial en Rosario). La visita se realizará de 14 a 18 y contará con el testimonio y guía de personas que estuvieron detenidas en el lugar.

A las 20, en el cine público El Cairo, se estrenará la película documental «Nuestros desaparecidos», de Juan Mandelbaum. La función se repetirá el viernes 25 en el cine de calle Santa Fe 1120, también organizada por el ministerio de Innovación y Cultura. Adhiere: Secretaria de Derechos Humanos.

En la ciudad de Santa Fe la conmemoración comenzará con la concentración en la Plaza del Soldado a las 18, para marchar a la Plaza de Mayo, donde a las 19 se realizará el acto central. En la oportunidad se leerá un documento y se hará un reconocimiento a los investigadores del Campo de San Pedro. El acto es organizado por el Foro de Derechos Humanos, contra la Impunidad y por la Justicia.

En la ciudad de Reconquista el acto comenzará a las 18 y se desarrollará en su plaza principal, con la presencia de organismos de derechos humanos, sociales, agrupaciones políticas y sindicatos de todo el norte santafesino. Allí se leerá un documento y luego habrá actividades artísticas.

VIERNES 25 y SÁBADO 26
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, organiza la proyección de dos películas el viernes 25 y sábado 26 de marzo, a las 21, en la plaza Cívica de la sede de Gobierno de la provincia en Rosario (San Lorenzo y Moreno).

El viernes, «Andresito no quiere dormir la siesta» (2009), con dirección de Daniel Bustamante; en tanto el sábado, «Memoria de un escrito perdido», con dirección de Cristina Raschia.

MARTES 29
Casos e investigaciones sobre delitos de lesa humanidad en Santa Fe. A partir de las 18, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en la ciudad de Santa Fe, la presentación de los casos «Campo de San Pedro» y «Cementerio de Melincué», relacionados con la identificación de restos de personas desaparecidas. Participan la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Historias de Vida. Homenajes a Militantes Santafesinos». Presentación del tomo II del libro editado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Organizan el programa de Derechos Humanos de la UNL, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe. Participará del acto el subsecretario de Derechos Humanos de la zona norte, Horacio Coutaz.

TALLERES DE REFLEXIÓN

Durante marzo y abril, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, en forma conjunta con el Gabinete Joven, el Ministerio de Innovación y Cultura y la Red de Municipios y Comunas Joven desarrollarán talleres de reflexión en el marco del Programa de formación de promotores juveniles de derechos humanos «Jóvenes construyendo memoria: Espacio de reflexión para la reconstrucción de la Memoria histórica». Los talleres se realizarán en las cinco regiones de la provincia entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Del trabajo cotidiano desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos se desprende una considerable cantidad de información, que a través de un boletín informativo esta dependencia pretende acercar a la ciudadanía como un aporte al conocimiento de las incumbencias y servicios ofrecidos, pero también a la construcción de una mirada integral de los Derechos Humanos, partiendo de la base de que el propio derecho a la información lo es.

En el marco de la conmemoración del 24 de marzo, ya está disponible el cuarto boletín de la Secretaría, que comenzó a editarse el año pasado. Los ciudadanos y organizaciones interesados en acceder a los boletines informativos pueden solicitarlos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Rosario y Santa Fe o en las sedes de la Secretaría o por mail a la siguiente dirección: prensa.justiciayddhh@gmail.com.