Recursos Humanos: Como detectar el Clima Laboral en tu empresa

El clima laboral está vinculado a la percepción que tienen los individuos que pertenecen a una organización – sea esta de carácter público o privado – respecto de las vinculaciones materiales y humanas que se desarrollan en la misma.

Considero importante descubrir los comportamientos, las motivaciones o desmotivaciones que hay en juego porque son relevantes al momento de evaluar los resultados y productos finales que realiza dicha institución.

Comprender el clima laboral es vital en nuestros días, en realidad siempre lo fue, pero hoy se le da cada vez mayor énfasis. El clima no es una cuestión abstracta, la configuración de determinado tipo de clima impacta directamente en la productividad y el desempeño de la empresa, así como también en cada una de las personas que se desarrollen en la misma.

Distintos autores nos han ayudado a poder cuantificar el clima laboral de una organización. Para ello clasificamos 9 dimensiones del Clima Laboral:

1 – Estructura: Que percepción tienen los miembros de la organización respecto a las reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones. Cuanto la organización descansa sobre procedimientos rígidos y burocráticos sobre el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre e informal.

2 – Responsabilidad (Empowerment): Como aprecian los miembros de la organización su nivel de autonomía en la toma de decisiones. Libertad en la toma de decisiones o control vertical sobre la misma.

3 – Recompensa: Como evalúan los miembros el sistema de premios y castigos llevados a cabo por la Organización.

4 – Desafío: Sentimiento que los miembros respecto a los desafíos que impone el trabajo.

5 – Relacionales: Percepción de los miembros sobre el ambiente de trabajo, tanto horizontal como verticalmente.

6 – Cooperación: Sentimiento de los miembros sobre el nivel de cooperación y solidaridad entre los niveles superiores como inferiores y entre sí.

7 – Estándares: Cuanto significado pone la organización en determinar normas de rendimiento.

8 – Conflictos: En que grado los integrantes de la organización toleran los diferentes puntos de vista y posibles situaciones de conflicto.

9 – Identidad: Sentimiento de pertenencia a la organización. Cuando los objetivos personales y de la organización tienden a coincidir.

Hernán Pablo Rodríguez.-