Calle Recreativa: El domingo se realizará una bicicleteada en el Parque Independencia

En el marco de “¡Cambiá el aire! Calle Recreativa”, el corredor que cada semana se habilita a lo largo de 13 kilómetros para que la población pueda circular y hacer deportes sin la presencia de vehículos, el próximo domingo (27 de marzo), desde las 10, se desarrollará en el parque de la Independencia una bicicleteada de la que podrán participar grandes y chicos.

La propuesta consiste en reunirse en el laguito y hacer un recorrido por ese espacio público. En la oportunidad, también habrá una exhibición de skate y, al final de la jornada, se realizarán sorteos de una bicicleta y de accesorios de la firma Aíta.
“¡Cambiá el aire! Calle Recreativa” es una iniciativa que puso en marcha la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Promoción Social, y que comprende un circuito de 13 kilómetros libre de autos y motos y disponible para circular trotando, transitar a pie, en bicicletas o patinando todos los domingos, de 8 a 13, desde el parque de la Independencia por bulevar Oroño hasta avenida de la Costa, avenida Francia y el parque Scalabrini Ortiz.
A partir de su puesta en marcha, Rosario se convirtió en la primera localidad del país en ser parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, idea que llevan adelante varias de las grandes ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.

El objetivo es generar un estilo de vida más saludable para todas las edades y favorecer la convivencia, el encuentro, el esparcimiento y la actividad física para los ciudadanos.

El recorrido es señalizado con vallas, conos, puestos de información, cintas de peligro, señales de tránsito y otros elementos. El circuito cuenta además con todas las medidas tomadas para seguridad y prevención con agentes de Guardia Urbana Municipal y agentes de policía motorizados.

En el tramo del bulevar Oroño, el programa no impide la salida o entrada de vehículos por el circuito siempre y cuando esto sea absolutamente justificado; es decir, siempre y cuando el automovilista no tenga otra alternativa que circular por allí para llegar a su destino o para salir de su hogar o negocio.

En este caso, es una norma que el tramo recorrido deberá ser el más corto posible, lo que quiere decir que el automovilista antes de entrar al circuito, debe acercarse por fuera de éste lo más posible a su destino antes de ingresar al circuito y debe retirarse por la salida más próxima que esté disponible, siempre a paso de hombre.

Cabe destacar que los semáforos de las intersecciones Francia y Caseros y Vélez Sarsfield y Thedy estarán en intermitente para mejorar la fluidez en la circulación del tránsito vehicular. Las intersecciones sin semáforo por Oroño serán ordenadas por agentes de la Guardia Urbana Municipal (San Lorenzo, Urquiza, Tucumán, Catamarca y Jujuy).

A lo largo del recorrido asisten voluntarios identificados con pecheras distintivas ante cualquier situación de peligro. También están presentes equipos de la Guardia Urbana Municipal y de la Dirección de Recreación y Deportes en bicicleta y comunicados con el resto del personal para que cualquiera de ellos pueda requerirlos ante cualquier incidente.
En tanto, se recomienda a los ciclistas, patinadores y peatones respetar los semáforos, utilizar elementos de protección (casco, rodilleras, coderas, etc.), circular despacio, limpiar lo que la mascota ensucia y utilizar los cestos.

También hay puntos de información en el Parque Independencia y en bulevar Oroño y el río; y además, servicios de reparación de bicicletas.