Marcos Cleri: «Federico Angelini pretende engañar a los santafesinos»

Marcos Cleri respondió afirmaciones sobre un supuesto incremento de fondos nacionales para Santa Fe y cargó con vehemencia contra el legislador provincial macrista Federico Angelini.

“Otra vez se pretende engañar a los santafesinos y santafesinas. No es cierto que hoy la provincia de Santa Fe reciba más recursos que los que recibió entre los años 2003 y 2015”, dijo Marcos Cleri, consultado respecto de declaraciones de Federico Angelini, diputado nacional de Cambiemos. “Angelini dice que Santa Fe recibe más ahora porque toma números sin tener en cuenta el proceso inflacionario y el contexto general de ajuste de la economía. Lo cierto es que la reducción de ingresos a nivel nacional entre 2015 y 2017 fue de 18 por ciento y con una merma en sus gastos del 4 por ciento, lo que ha incrementado el déficit primario un 118 por ciento y el déficit total del estado nacional un 72 por ciento”, señaló el dirigente del peronismo santafesino.

“Igual que el resto de las provincias, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner Santa Fe vio incrementarse en forma constante sus recursos de origen nacional. Y esto fue por una política de crecimiento de la demanda e ingresos que ampliaba la base tributaria, junto con una política fiscal que incrementó los recursos con un carácter progresivo, especialmente sobre sectores de mayores ingresos en impuestos patrimoniales y retenciones, que actualmente se están eliminando y minando la base tributaria”, añadió Marcos Cleri. “Por dichas reducciones de impuestos, el actual gobierno nacional está apelando a producir ajustes en sus gastos e induciendo ajustes en las provincias”, remarcó.

“Todo este verdadero desastre administrativo provoca un mayor déficit, la necesidad de ajustes en las provincias y recurrir al FMI como última instancia, pese a que todos sabemos que es un salvavidas de plomo”, expresó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

“Santa fe desde 2003 a 2015 no fue perjudicada. Por el contrario, las políticas expansivas y no contractivas incrementaron constantemente sus ingresos, tanto en la administración provincial justicialista como posteriormente con los gobiernos socialistas. Si llevamos a valores constantes los recursos recibidos de origen nacional podremos ver que en el período 2003-2007 los mismos se incrementaron un 70 por ciento, entre 2007 y 2011 un 26 por ciento y entre 2011 y 2015 otro 19 por ciento”, indicó después Marcos Cleri.

“No es mintiendo y dibujando números, como hace Angelini, que se van a solucionar los muy evidente problemas de los santafesinos y santafesinas. Tampoco va a haber respuestas del actual gobierno provincial, que termina avalando con su inacción el ajuste macrista que provoca desindustrialización, que golpea con los tarifazos, que deprime el mercado interno y que destruye la educación, la ciencia y tecnología. Hay que recordar, a modo de ejemplo, que en la provincia de Santa Fe se iban a construir 5 jardines de infantes y no se hizo ninguno; y que se cortó la entrega de computadoras a los estudiantes como se hacía con el programa Conectar Igualdad”, manifestó el legislador nacional santafesino.

“Lo que necesitamos es cuidar nuestra producción, nuestra industria, nuestro comercios y empresas de servicio, reinstalando un proyecto de desarrollo productivo que deje de lado las recetas de los sectores financieros y vuelva a poner al Estado al servicio del trabajo. Hay que decirle la verdad a la gente; y prepararse para gobernar cuidando al pueblo en cada decisión que se tome”, subrayó Marcos Cleri.