El dólar tocó su máximo en un mes por la mayor incertidumbre global y local

La divisa estadounidense acumuló alza de 68 centavos durante las dos últimas ruedas en agencias y bancos de la city porteña. El blue, en tanto, subió 20 centavos a $ 28,50

El dólar trepó 48 centavos a $ 28,71 este jueves, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad tanto externa como local.

El billete operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa aumentó 46 centavos y superó los $ 28 (cerró en $ 28,11), ante importantes órdenes de compra que no encontraron demasiado respaldo en la punta vendedora.

El alza se produjo debido a un aumento de la demanda por parte de inversores locales que optaron por posicionarse en moneda norteamericana en medio del ruido político desatado debido a la «causa de los cuadernos» que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

El apetito por el dólar, además, se profundizó por el aumento del riesgo país, que se dispara un 3,8% a 633 puntos como consecuencia de ese escenario de incertidumbre y a la suba de tasas en los Estados Unidos.

Asimismo el billete se movió en línea con el mundo, donde el índice dólar subía un 0,3% a 95,25 puntos, lo que repercutía en los mercados emergentes. En Brasil, la moneda estadounidense gana un 1,2% frente al real y en México asciende un 1,1% frente al peso.

Todos estos factores no llegaron a ser contrarrestados por una débil oferta. Los ingresos del sector agropecuario llegan apenas a los u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que se venía registrando en jornadas anteriores.

También el Banco Central adjudicó u$s 50 millones, por cuenta del Ministerio de Hacienda, en una subasta de venta en contado (T=0). El precio promedio de corte se ubicó en 28,0250, siendo el mínimo precio adjudicado de 28,02.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó a ámbito.com que «todos los inversores que salen de activos en pesos sólo se posicionan en dólares en medio de la incertidumbre generada por la suba del riesgo país (que se dispara un 3,8% a 633 puntos básicos). También impacta la menor oferta».

Desde PR Corredores de Cambio, en tanto, señalaron que «un escenario global más complejo, que refleja una mayor fortaleza del dólar en el mundo, sumado a factores de inestabilidad locales siguen justificando la aversión al riesgo de los inversores y el traspaso de activos a la moneda norteamericana provocando un salto en su valor que interrumpe un breve período de estabilidad durante el cual la cotización del dólar dejó de ser un dato preocupante».

Los mínimos, anotados en el arranque en los $ 27,85, veinte centavos arriba del final previo preanunciaron que la tendencia compradora instalada desde el inicio de la semana se iba a mantener sin cambios y que los precios se iban a acomodar en un nivel superior. Las órdenes de compra se mantuvieron constante durante todo el día y generaron un rebote de la cotización que le hizo volver a superar con cierta facilidad el techo de los $ 28. Los máximos tocaron los $ 28,14 en los momentos de mayor presión compradora y con pocas oscilaciones bajó a los niveles vistos sobre el cierre de la jornada.

En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» operó al 45%. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 132 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron al alza sus rendimientos, la de 6 días al 49,79%, y la de 104 días operándose al 42,40%.

En el Rofex, donde se intercambiaron u$s 630 millones, casi el 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 28,81 y $ 29,70 respectivamente con tasas de 41,31% y 39,70% TNA.

En la plaza informal, en tanto, el blue subió 20 centavos a $ 28,50 y terminó por debajo de la cotización oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» trepó 45 centavos a $ 28,10.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s 64 millones hasta los u$s 57.516 millones. (Ámbito.com)