Autos, acero y textiles fueron los motores del salto industrial

La actividad industrial creció durante febrero el 8,9% en relación a igual mes de 2010, impulsada por el incremento en el sector automotriz y sus rubros asociados, junto a alimentación y textiles, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró también durante febrero una suba del 1,4% en comparación a enero, y acumuló un alza del 9,7% en el primer bimestre del año. La presidenta Cristina Fernández había adelantado el martes que la industria creció el 9% interanual (en su medición con estacionalidad), y pidió a empresarios y sindicalistas “ni llorar ni gritar”, a la hora de la discusión salarial.

Respecto de los datos dados a conocer ayer, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró en un comunicado que “la competitividad de nuestra industria garantiza un país inclusivo y con desarrollo social y económico”. La funcionaria resaltó que “el buen momento que atraviesa la industria se refleja en las manufacturas de origen industrial (MOI), que este bimestre fueron el principal rubro exportador con U$S 3819 millones, lo que representó el 35% del total exportado.

De esta forma, las MOI “continúan superando sus máximos históricos, siendo el 24% superiores a las del primer bimestre de 2010 y en un 30% a las de igual período de 2008”, agregó Giorgi.

Según el detalle por sectores, el EMI estuvo impulsado por un alza del 22,1% en la producción automotriz, que a su vez alentó un avance del 11,2% en la producción de acero crudo, y del 10,8 % en la de neumáticos.

Otros sectores que aumentaron por encima del promedio fueron el del cemento, con el 13,4%; agroquímicos, 10,8%; y la industria textil en su conjunto, con el 18,5%.

Por su parte, la industria alimenticia mostró altibajos, al subir en conjunto un 10,6% como producto de las alzas del 24% en la molienda de cereales y oleaginosas, y del 22,5% en lácteos, que contrarrestaron la merma del 10,9% en la faena de carnes rojas.

La refinación del petróleo volvió a mostrar una baja del 3,6% interanual y acumuló un retroceso del 5,1% en el primer bimestre del año.

Cabe destacar que esta mejora en la actividad fue reflejada además por las cifras de privados. Para la consultora FIEL, la industria mejoró en febrero un 5,6% con respecto a igual mes de 2010, y se convirtió en un récord para el período.