Sigue el paro: Docentes universitarios rechazaron nueva oferta del gobierno nacional

Los docentes universitarios, quienes llevan tres semanas de paro, rechazaron la propuesta del gobierno nacional de adelantar la última cuota del aumento para septiembre.

Los gremios criticaron que la paritaria final sigue siendo del 15%, por lo cual los sueldos siguen quedando debajo de inflación. Habrá otra reunión este miércoles, pero confirmaron que se realizará de todos modos el jueves la marcha federal prevista y anunciaron que el viernes habrá un plenario de delegados de todo el país.

El Ministerio de Educación de la Nación se sentó a la mesa con representantes de los sindicatos de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut) liderada por el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

El gobierno nacional propuso originalmente una suba salarial del 15% en tres cuotas: 5% en mayo, 5,8% en agosto y un 4,2% en octubre. En rechazo a esa oferta se inició el paro que aún continúa en las casas de altos estudios, UNR incluida. Los docentes reclaman un 30% de aumento y una cláusula gatillo que se ajuste según la inflación.

Este lunes, el ministerio admitió que el 15% de aumento no es suficiente, pero explicó los problemas que tiene para alcanzar el 30 reclamado. En conferencia de prensa, Finocchiaro remarcó que sabían que debían dar «un mejor aumento», pero que los sindicatos universitarios también tenían que considerar las «restricciones» de presupuesto.

De todos modos, el ministro aclaró que el miércoles se volverán a reunir y aseguró que se empezará a trabajar en un formato de sesión permanente con «mesas técnicas» para negociar un incremento salarial superador a la propuesta inicial. (Rosario Plus)