Paro regional con piquetes y movilización en el cordón industrial

Contra los despidos laborales en el sector, varios cortes impedían el paso en localidades de la región. El acto central es a las 12 en San Lorenzo. Amsafé Rosario desobliga a alumnos de 10 a 15. Se suman estudiantes universitarios

La CGT San Lorenzo, la CTA y movimientos sociales realizan este martes un paro regional de 24 horas en contra de los despidos en el cordón industrial. Se habían programado varios piquetes que ya estaban activos a la madrugada y un acto central para el mediodía. Además, docentes nucleados en Amsafé adhieren con diferentes modalidades y también los universitarios.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU), Mauricio Brizuela, confirmó que en la ruta 10, en el acceso norte a San Lorenzo ya estaba interrumpido el paso por la presencia de trabajadores.

Ayer, el secretario general de la CTA Rosario, Paulo Juncos, había dicho al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el paro se definió con los 49 despidos en la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán y quedó ratificado con una serie de despidos en el cordón industrial.

La medida comprende la zona que va desde Granadero Baigorria hasta Timbúes con cortes desde las 4 de la mañana. Están situados en el intercambiador (Cruce AO12 y Ruta 11); frente a Fábrica Militar, en acceso a Capitan Bermudez, a Puerto San Martín Norte y Sur, entre otros. «Los cortes serán en todos los accesos tanto en Capitan Bemúdez, Fray Luis Beltran, San Lorenzo y Puerto San Martín», explicó. En tanto, el gremialista aclaró que calle Urquiza (Acceso Centro a ciudad de San Lorenzo) «queda liberada».

El acto central será a las 12 en la Rotonda de los Trabajadores de la ciudad de San Lorenzo, ubicado en el cruce de las avenidas San Martín y Sargento Cabral. En tanto, la concentración comenzará desde 9 hs en intercambiador (AO12 y Ruta 11).

Entre los gremios que sonn parte de este paro regional están: Municipales de todas las localidades del Cordón (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Beltran, Puerto San Martín), Petroquimicos de SOEPU, Trabajadores de peajes nucleados en Sutracovi, Ceramistas de Capitan Bermúdez, el gremio de Petroleo, Gas y Biocombustible del Sur de Santa Fe, entre otros.

La medida de fuerza, «es por todas las situaciones de conflicto laboral en el cordón industrial que viene acrecentándose mes a mes: la sufrimos todas las ramas de la actividad laboral y debemos estar en plan de lucha para que este modelo económico no nos lleve puesto», dijo Jesús Monzón, secretario general de CGT San Lorenzo.

Y mencionó los despidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltran, el conflicto laboral de municipales de Fray Luis Beltran, los despidos en petroquímica IDM y Dow Dupont, cesantías en aceitera Buryaile y en fábrica de equipamientos de Motos Guerrero. (Rosario 3/Cuna de la Noticia)