Aumentan las multas por la suba del precio de la nafta

El incremento continuo en el valor del combustible genera otras subas en cascada, como el incremento en las multas de tránsito de Rosario.

Según el artículo 26 de la ley provincial 13.169, el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial de acuerdo a lo informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción provincial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa mensualmente el valor de la unidad fija (UF), pero la constante suba del combustible dejó desactualizado al índice provincial, que marcaba un valor de 35,30 pesos para septiembre.

Este martes, la nafta «súper o especial» volvió a subir su valor y alcanzó los 36,70 pesos en YPF, mientas que la premium superó los 42.

En Rosario, los valores de las multas varían según la gravedad del hecho, ponderando aquellas que ponen en mayor riesgo a la integridad de las personas.

Ejemplos:

150 a 500 UF ($5505 a $18350): Conducir bajo los efectos del alcohol, desobedecer los semáforos, efectuar pruebas de velocidad (picadas), exceder la velocidad permitida.

50 a 150 UF ($1835 a $5505): Circular sin casco reglamentario, conducir utilizando celular, no respetar carriles exclusivos.

25 a 75 UF($917 a $2752): Estacionar en lugares indebidos (doble fila, sobre parques y plazas, sobre veredas o sendas peatonales; en sectores reservados o delante de rampas de accesibilidad). (Rosario Plus)