Ahora Sanz ratificó su precandidatura presidencial, pero se bajó de la interna radical

El senador nacional Ernesto Sanz, anunció hoy que no se presentará a la preinterna partidaria de la UCR, prevista para el próximo 30 de abril, aunque ratificó su precandidatura presidencial de cara a las primarias nacionales del 14 de agosto venidero.

Tras la decisión del senador mendocino, el titular del Comité Nacional Radical, Ángel Rozas, anunció que Ricardo Alfonsín -que iba a competir con Sanz en abril-, será proclamado como «candidato oficial» del partido a la Presidencia.

«Ratifico que quiero ser candidato a la Presidencia de la Nación y que he decidido, en conjunto con otros dirigentes, concurrir a competir a las internas primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto», sostuvo Sanz esta tarde en una conferencia de prensa en su comité de campaña.

El anuncio se produjo luego de una prolongada reunión a puertas cerradas, que el senador mendocino mantuvo con referentes nacionales de su sector, en la que se analizó el tema.

Ahora el radicalismo podría ir a las internas obligatorias, abiertas y simultáneas del 14 de agosto con tres precandidatos: Sanz, Alfonsín, y Julio Cobos, si es que el vicepresidente, finalmente, decide participar de la carrera presidencial.

En la conferencia de prensa, de la que no participó ningún otro dirigente de su sector, Sanz argumentó su decisión en que «no estaba garantizado el compromiso y participación de la ciudadanía» en la preinterna radical del 30 de abril, e hizo hincapié en que «se ha ratificado la existencia de la interna primaria del 14 de agosto».

Este último punto fue una de las razones que esgrimieron Alfonsín y Sanz para justificar los comicios anticipados, acordados por ambos a fines del año pasado, y rechazados por Cobos, ya que manifestaban dudas respecto a la realización de las primarias de agosto.

El senador señaló también que «he decidido ir al 14 de agosto en busca de la mayor participación», porque «este es un momento en la vida del país en el que más que nunca desde los sectores que no somos Gobierno tenemos que trabajar para construir una alternativa potente, creíble y confiable» al oficialismo.

El precandidato reconoció además que” yo formé parte de esa decisión (en alusión a la realización de la preinterna) y lo hice con el convencimiento de que el 30 de abril tenía que ser un escenario de participación plena de la ciudadanía y de mucha afluencia de afiliados e independientes».

«Aspiro -agregó-, a que la elección que seleccione el candidato presidencial del radicalismo sea con la mayor participación».

En ese contexto, aseguró que los resultados electorales en Catamarca y Chubut «son datos de la realidad que uno tiene que tomar como una reflexión para sumar más, hacer más y construir más», porque «estamos frente a un Gobierno que es un adversario de mucho peso».

Sanz nada dijo sobre la hipotética «falta de transparencia» que, según dirigentes de su sector, podría haber habido en los comicios internos.

Minutos después de finalizada la conferencia de prensa de Sanz, el titular el Comité Nacional de la UCR, el alfonsinista Ángel Rozas convocó a la prensa y anunció que Ricardo Alfonsín «será proclamado candidato oficial» del radicalismo por la Junta Electoral del partido, cuando se reúna el próximo viernes en la sede de Alsina y Entre Ríos.

Rozas señaló además que la decisión de Sanz, «de ninguna manera altera el plan político que tenía diseñado el Comité Nacional con vistas a las elecciones del 23 de octubre», al tiempo que agregó «tiene el derecho a hacerlo, pero esto no es lo mejor para el partido. Ernesto ha faltado a su palabra».

Según explicó el titular de la UCR, la proclamación de Alfonsín, será luego ratificada por el Comité Federal.

Ese órgano, que está conformado por la mesa nacional de la UCR, dos delegados por provincia y los presidentes partidarios de todo el país, está convocado para el jueves de la semana próxima y avanzará además en la política de alianzas del partido y la conformación de un programa de gobierno, que luego será ratificado por la Convención Nacional, que se reunirá a fines de junio.

Rozas cuestionó la decisión del senador mendocino, al señalar que «puede ser beneficiosa para él, pero no para el conjunto del partido».

En ese sentido, agregó que «estamos sorprendidos porque la fecha de las internas anticipadas para el 30 de abril se habían tomado por unanimidad en la mesa del Comité Nacional y con la anuencia del propio Sanz y Alfonsín».

«El argumento del radicalismo y el propio Sanz fue que no desafiar el cronograma electoral del gobierno, era caer en la trampa del oficialismo, porque desde el 14 de agosto hasta el 23 de octubre teníamos únicamente 45 días para hacer campaña», añadió.

Sobre los motivos de la decisión del senador mendocino, el titular de la UCR, sostuvo que «no se cuales fueron, pero supongo que estarían evaluando que no les resultaría favorable el resultado electoral del 30 de abril», y enseguida afirmó que el «80 por ciento del partido está con Ricardo (Alfonsín)».

El ex gobernador chaqueño rechazó los argumentos de Sanz en cuanto a una posible baja participación de ciudadanos en la preinterna de abril, y sostuvo que preveían que «no menos de un millón de personas» iban a participar de los comicios.

«El candidato oficial del radicalismo va a ser Alfonsín», aseguró el dirigente, al tiempo que la actitud de Julio cobos de rechazar desde un principio la realización de la interna anticipada «es mucho mas respetable», que la del senador. «Cobos ha cumplido con su palabra, Sanz no», completó.

En tanto mañana Alfonsín ofrecerá una conferencia de prensa a realizarse a las 11.30 en el Hotel Castelar de esta Capital Federal, en la que se presume hará alusión a la decisión de Sanz y los pasos que seguirá de ahora en más. (telam)