Faltante de vacunas: Piden que Santa Fe inicie acciones legales contra Nación

Los concejales rosarinos le solicitaron al gobernador Miguel Lifschtz que inicie las acciones judiciales correspondientes al Ministerio de Salud de la Nación (ahora secretaría) por la eliminación de la Vacuna Meningococo para niños de 11 años del Calendario Nacional de Vacunación.

El pedido, que fue aprobado sobre tablas en la sesión del pasado jueves, destaca que el faltante de dosis «constituye un importante problema de salud pública debido a la alta morbimortalidad que presentan los individuos que sufren estas infecciones».

A mediados de agosto, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, le había anticipado a Rosarioplus.com que Nación repartiría menos vacunas contra el meningococo y por lo tanto eliminaría la aplicación en niños de 11 años. «La vacuna es importada y con la suba del dólar el presupuesto no quedó acorde», indicó la funcionaria, cuando el precio de la moneda extrajera apenas superaba los 30 pesos.

Por su parte, el gobierno nacional aclaró que garantizará la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional, aunque manifestó que por el momento la dosis en cuestión se “pospondrá” porque ahora no hay en stock.

En tanto, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresaron su preocupación por la faltante de dosis y señalaron: “Es una situación a la que hay que prestarle atención porque los calendarios están diseñados con ciertos motivos”.

Más pedidos contra el ajuste

Además, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa para pedirle a la intendenta Mónica Fein y al gobernador que inicien acciones judiciales contra el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario.

La iniciativa, que fue presentada por el edil peronista Roberto Sukerman y que resultó aprobada por unanimidad, plantea que la «decisión del gobierno es claramente inconstitucional», puesto que «en su creación pidió la adhesión de las provincias y ahora se la quita unilateralmente». (Rosario Plus)