Comenzaron a multar a productores por las quemas en campos de las costas entrerrianas

Las sanciones son de hasta 300 mil pesos contra propietarios de campos que produjeron incendios intencionales en territorio entrerriano.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos ya labró 12 multas de hasta 300 mil pesos a propietarios de campos que realizaron quemas ilegales en el Humedal, según informó ayer el gobierno de esa provincia.

En un comunicado, la cartera ambiental entrerriana subrayó que tras el trabajo realizado el fin de semana pasado con los aviones hidrantes y los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, “se logró reducir la intensidad de los focos ígneos en las islas. La situación está controlada”, consideraron desde esa provincia.

Ayer hubo una reunión en Buenos Aires entre funcionarios de Santa Fe, Entre Ríos y representantes de la Secretaría de Ambiente de Nación para acelerar los tiempos de solución de un problema crónico que suele estallar en primavera, sobre todo si el río está bajo como ahora.

Según relató Marcos Escajadillo, de Protección Civil de la provincia, se confeccionó un acta donde Entre Ríos se compromete, dentro de lo legalmente posible, a informar a Santa Fe y a Rosario los datos de los titulares de los predios donde hubo quemas ilegales, “para promover acciones civiles y penales en forma conjunta”.

Por su parte, el Sistema Federal de Manejo de Fuego se comprometió a afectar los medios necesarios para combatir el fuego a requerimiento de los gobiernos provinciales. “Es la primera vez que nos reunimos los tres actores, eso es positivo”, dijo Escajadillo.

De la reunión participaron los dos ministros de Ambiente provinciales (Jacinto Speranza, de Santa Fe, y Martín Barbieri, de Entre Ríos), la subsecretaria de Ambiente de Rosario, Cecilia Alvarez, y Escajadillo.

Si bien en Entre Ríos está prohibido quemar pastizales sin una autorización otorgada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, casi ningún productor realiza ese trámite.

Eso llevó a que después de casi dos meses de quemas indiscriminadas se labraran 12 actas de infracción a los propietarios de esos campos, según se establece en la ley 9.868, que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en esa provincia.

“Hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema. Sin el permiso, se inicia un proceso que deriva en la aplicación de multas”, recordaron desde el gobierno entrerriano. Días pasados se informó que el patrullaje aéreo realizado desde hace unas semanas permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin autorización, por lo que se labraron actas de infracción y se aplicaron multas económicas, que en la actualidad llegan a los 300 mil pesos. (Sin Mordaza)