El Banco Central canceló $232.000 millones de Lebacs y bajó la tasa al 45%

Caputo confió que podrá absorber $100.000 millones de la Liquidez, pero en el mercado advierten por la presión cambiaria.

El Banco Central renovó este martes su tope autoimpuesto de $150.000 millones de Lebacs y liberó al mercado cerca de $250.000 millones en la segunda etapa del plan de desarme de estos instrumentos. Así, bajó la tasa de estos instrumentos al 45% anual, por debajo de lo que rinden otros instrumentos similares.

«Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 214.235 millones, adjudicándose VN $ 150.000 millones. La tasa de corte se ubicó en 45% tanto para el plazo de 28 días como para el de 63 y 91 días», confirmó el comunicado oficial de la autoridad monetaria. Como vencían $381.930 millones de valor nominal de Lebacs más sus intereses, quedaron fuera del Banco Central $231.930 millones de valor nominal más intereses, de los cuales 92.210 millones estaban en manos de entidades financieras.

Estos casi $250.000 millones en los próximos días podrán pasarse a Letras del Tesoro, al dólar o a otros instrumentos del mercado o del Banco Central. La autoridad monetaria el viernes había adelantado que subiría a partir de mañana los encajas bancarios en 5 puntos porcentuales adicionales «que representan aproximadamente $ 150.000 millones (tanto directamente como por re-intermediación bancaria)» para evitar que le sumen presión al mercado de divisas. Para los bancos, el organismo ofrece la posibilidad de colocarse en Letras de Liquidez (Leliq) -que pagan el 60% de tasa nominal anual- o bien en Notas del Banco Central (Nobacs) a un año. Por eso mañana se licitarán $100.000 millones de Leliqs.

Fuentes de Hacienda habían adelantado que intentarían quedarse con al menos uno de cada tres pesos del desarme de Lebacs mediante sus nuevas Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, que rinden 55,5% nominal anual (o 3,75% efectivo mensual) o 60% (4% efectivo mensual) dependiendo del plazo. En este sentido las expectativas para estos instrumentos van de los $75.000 millones a exactamente el doble, el tope de la emisión.

A estos instrumentos, resta sumarle la «absorción adicional de $ 20.000 millones por venta de reservas y cancelación de adelantos transitorios en el día de hoy. De esta manera, el BCRA confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $ 100.000 millones», agregó el comunicado de la entidad que preside Luis Caputo.

«Hoy se firmó el acta de defunción de las Lebacs. Con una tasa del 45% flat para toda la curva, su rendimiento quedó por debajo de la tasa de referencia de las Leliqs, de la tasa de las Letes en pesos y por debajo de la tasa implícita de la curva de futuros de Rofex -que aproxima las expectativas de devaluación», consideró el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

«El Banco Central aprovechó esta relativa estabilidad de los últimos días respecto del dólar y del riesgo país -gracias a la expectativa de ampliación del préstamo del Fondo- para acelerar el desarme de Lebacs poniendo una tasa más baja y esperando que el efecto resultante sobre el tipo de cambio sea contenido por los instrumentos del Tesoro y el mayor margen para vender Reservas. Pero recién mañana lo veremos», agregó el economista.

«Este desarme va a generar presión cambiaria es crucial que se aceleren los tiempos de la ampliación del acuerdo Stand By con mayor margen de intervención del Banco Central -defender el valor del peso con el dólar arriba de $40 es más sensato- y que se adelanten los desembolsos para despejar el riesgo de default. Ambas son necesarias. Si no, no veo que se estabilice el mercado cambiario», concluyó Furiase. (La Polìtica Online)